Congreso le recomienda al presidente declarar estado de sitio en El Estor

El texto aprobado exhorta al Ejecutivo que aplique la ley de orden público en El Estor, Izabal, donde operan el grupo armado autor del ataque.

Por Antonio Ordoñez

Mediante un punto resolutivo, el pleno de diputados del Congreso de la República le recomendó al Presidente Jimmy Morales que declare estado de sitio en el departamento de Izabal.

El debate de este miércoles en el pleno fue en torno al ataque del que fue víctima una patrulla del ejército en el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal en donde fueron asesinados 3 soldados.

Militar herido en emboscada en El Estor, Izabal, fue rescatado

El Ministerio de la Defensa confirmó que tres infantes de marina fueron desarmados y asesinados por los atacantes y otros tres permanecen retenidos.

 

El texto aprobado por los diputados, exhorta al Ejecutivo que aplique la ley de orden público en el área donde operan el grupo armado autor del ataque "para garantizar la seguridad de la población ante los hechos violentos", dice el texto.

El ataque

 

La tarde del martes, una patrulla del ejército fue emboscada cuando se dirigían a investigar la traza de una aeronave detectada por los radares de la Fuerza Aérea, la cual había violado el espacio aéreo guatemalteco.

Presidentes del Ejecutivo y Legislativo condenan la muerte de soldados

Usuarios de redes sociales se solidarizan con las familias de las víctimas mortales.

Al llegar al sitio marcado por el radar, fueron recibidos a balazos por varios hombres armados con fusiles AK-47.

Según el informe del Ministerio de la Defensa, tres de los efectivos militares fueron ejecutados por los criminales y otros cuatro lograron escapar del lugar con heridas considerables.

Piden explicaciones

Durante el debate en el Congreso, la diputada Sandra Morán dijo que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, “debería dar una serie de explicaciones”, respecto de cómo han estado combatiendo la violencia en el país.

El diputado oficialista Estuardo Galdámez solicitó a la fiscal general Consuelo Porras que “vaya detrás del narcoterrorista César Montes”, a quien acusó de liderar los movimientos campesinos de la zona.

Menocal: "Lo ocurrido en Izabal debe de preocupar a todo el país"

Autoridades anunciaron que se utilizarán todos los recursos para esclarecer el suceso.

Identifican a las víctimas

El Ministerio de la Defensa reveló la identidad de los nueve elementos del Ejército involucrados el martes en el incidente en aldea Semuy II de El Estor, Izabal:

RESCATADOS
⁃ El marinero de primera clase de apellidos Coy Méndez.
⁃ El infante de Marina Javier Choc Caal.
⁃ El Infante de marina de apellidos Xo Bolom.
⁃ El Policía Militar de apellidos Sub Caal.

FALLECIDOS
Entre los fallecidos fue identificado el Alférez de Fragata: Carlos Steven Mayén Cabrera.
⁃ El sargento de apellidos Belel Caal
⁃ El sargento segundo Leonel Set Tun
⁃ El infante de Marina de apellidos Caal Caal
⁃ El Cabo Anselmo Reginaldo.

La cartera de la defensa aclara que no se ha determinado quienes murieron y quienes aún pueden ser declarados como desaparecidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo