Comisión para CSJ únicamente recibirá tachas por sentencias en firme

En la auditoría social no se podrán presentar denuncias en desarrollo o sentencias con recursos pendientes de resolver, como objeciones contra los aspirante a magistrados.

Por Jerson Ramos

La comisión de postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que en la fase de auditoría social de los aspirantes a los referidos cargos, solo se recibirán señalamientos por sentencias contra las cuales no exista ningún recurso legal pendiente.

En ese sentido, el presidente de la comisión, Félix Serrano, indicó que se tomó la referida decisión para no vulnerar el derecho de defensa y de presunción de inocencia.

De esa cuenta, no serán válidas las objeciones a la participación de cualquier profesional del derecho que constituyan en denuncias que permanecen en trámite o en sentencias que todavía no estén vigentes.

El proceso de selección de magistrados del Organismo Judicial (OJ) para el período 2019-2024 se encuentra en la fase de revisión de cumplimiento de requisitos de ley y de la convocatoria.

De los 259 profesionales del derecho que aspiran a ocupar las 13 plazas de magistrados de la CSJ, la comisión decidió excluir de manera temporal a 46.

Estos podrán presentar sus respectivas pruebas de descargo, las cuales serán evaluadas por los comisionados con el fin de determinar su se les reinstala en la competencia o si se les excluye de manera definitiva.

También puedes leer: Así será confrontada la información de los aspirantes a la CSJ

Comisión para CSJ analizará descargos

Serrano informó que este sábado 7 de septiembre fueron convocados los comisionados para participar en una sesión en la cual se analizarán las pruebas de descargo de los aspirantes a magistrados de CSJ que fueron excluidos de manera provisional.

El presidente de la comisión indicó que se espera que en la referida jornada sean conocidos todos los casos de profesionales excluidos y determinar quienes volverán al proceso y quienes no.

Según el cronograma de actividades, el plazo para para presentar las pruebas de descargo concluye el viernes 6 de septiembre.

También puedes leer: Juez Miguel Ángel Gálvez buscará integrar la CSJ en 2019-2024

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo