Noticias

Diputados británicos aprueban ley para bloquear Brexit sin acuerdo

Los diputados británicos rechazaron de nuevo este miércoles un Brexit sin acuerdo, mediante la aprobación de una ley que supone otra derrota para el primer ministro, Boris Johnson.

Por 327 votos contra 299, la Cámara de los Comunes adoptó una legislación que obliga al ejecutivo a pedir otro aplazamiento, de tres meses, del Brexit previsto para el 31 de octubre, si no se logra un nuevo acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.

El texto pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde un grupo de proeuropeos intentará impedir una eventual maniobra de bloqueo por parte de los euroescépticos.

Debilitado por la pérdida de su mayoría parlamentaria y la imposición de un nuevo aplazamiento del Brexit, que según él socava su principal baza para que la UE acepte sus condiciones en una nueva negociación, el primer ministro Boris Johnson contraatacó sometiendo inmediatamente su propuesta de comicios anticipados el 15 de octubre.

Recomendados

"El país debe decidir si es el líder de la oposición o soy yo quien vaya a Bruselas" a intentar obtener un acuerdo, dijo Johnson en referencia a su rival laborista, Jeremy Corbyn.

Pero para adelantar las legislativas (previstas para 2022) necesitaba el acuerdo de dos tercios de una cámara de 650 escaños, y fracasó: su moción obtuvo solo 298 votos a favor.

La oposición, una gran mayoría de la cual se abstuvo, afirmó temer una "treta" del primer ministro mientras la ley contra un Brexit sin acuerdo no haya sido ratificada por la cámara alta del Parlamento.

"El nivel de confianza en Boris Johnson es muy, muy bajo", afirmó Keir Starmer, del Partido Laborista, pese a reconocer que su formación quiere elecciones generales.

Suspensión "legal" del parlamento

"Boris es un amigo mío, y lo va a conseguir. No hay duda al respecto", afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump, desde Washington.

"Boris sabe cómo ganar. No se preocupen por él".

Los mercados, sin embargo, no pensaban lo mismo: la libra esterlina se había disparado 1 % desde la mañana, anticipando su derrota, dado que la oposición contaba con el apoyo de 21 conservadores rebeldes que el martes ya votaron contra el gobierno para permitir presentar la legislación contra un Brexit sin acuerdo.

Esta insumisión les valió la expulsión del grupo parlamentario conservador, que se quedó en minoría.

Los británicos decidieron salir de la Unión Europea por 52 % de votos en el referéndum de 2016.

Pero el Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo, fue aplazado dos veces ante el rechazo del parlamento al Tratado de Retirada negociado por la anterior primera ministra, Theresa May.

Johnson llegó al poder en julio, asegurando que bajo ninguna circunstancia pediría una nueva prórroga, y prometió sacar al país de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Pero muchos temen las consecuencias de una salida brutal de caóticas consecuencias económicas.

Los opositores deben apurarse, ya que el primer ministro decidió suspender las labores parlamentarias la próxima semana y hasta el 14 de octubre, una medida denunciada como "deshonesta".

Este miércoles, un juez de Escocia la declaró sin embargo "legal", afirmando que se inscribe en el "dominio de la política y no puede evaluarse con criterios legales sino solamente políticos".

Otra demanda será examinada en Londres el jueves.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos