Noticias

Gobernadores de Brasil, a favor de ayuda del G7 para combatir incendios en la Amazonía

Los gobernadores, no obstante, respaldaron al presidente Jair Bolsonaro en sus reclamos sobre la soberanía de la región.

Los gobernadores de los estados amazónicos de Brasil respaldaron el martes los reclamos del presidente Jair Bolsonaro sobre la soberanía de esa región, pero se expresaron a favor de recibir la ayuda ofrecida por el G7 para combatir los incendios en la Amazonía.

Esas cuestiones fueron abordadas en una reunión en Brasilia, entre Bolsonaro y los gobernadores de los nueve estados con territorio amazónico.

Los gobernadores de los estados de Amazonas, Pará y Roraima fueron enfáticos en que el gobierno debe recibir los recursos para utilizarlos en función de los intereses nacionales.

Recomendados

"Necesitamos de apoyo internacional e institucional y toda ayuda será bienvenida", dijo Wilson Lima, gobernador de Amazonas.

De su lado, Helder Barbalho, de Pará, destacó la importancia de contar con el momentáneamente suspendido Fondo Amazonia, un importante mecanismo de apoyo a la preservación de la zona.

Condiciones de Bolsonaro

Las discusiones se dieron en medio de una escalada de acusaciones entre el mandatario brasileño y el presidente francés, Emmanuel Macron, quien tras la cumbre del G7 aseguró que el grupo donaría 20 millones de dólares para atender la crisis en los países de la cuenca amazónica.

El jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dijo el lunes que Brasil rechazaría esa ayuda, mientras el mandatario la condicionó a que Macron retire lo que a su juicio son "insultos".

Macron había acusado a Bolsonaro de "mentir" sobre sus compromisos ambientales asumidos previamente y dejó en el aire la posibilidad sobre conferir un "estatuto internacional" a la selva amazónica, en caso de que "un estado soberano tomase de manera concreta medidas claramente contrarias al interés de todo el planeta".

Además, la política ambiental de Brasil llevó a la paralización del Fondo Amazonia por controversias entre Bolsonaro y sus dos principales donantes, Noruega y Alemania.

Durante la reunión, de más de dos horas, Bolsonaro dijo que no estaba en contra de "dialogar con Francia", aunque volvió a cuestionar a Macron, afirmando que usaba la cuestión amazónica para tratar de "salir de una situación complicada en que se encuentra en su país" donde enfrenta, según dijo, "un rechazo enorme".

Pero el gobernador de Maranhao, Flavio Dino, del opositor Partido Comunista de Brasil, PCdoB, instó al presidente a moderar su discurso.

"La soberanía nacional no se afirma de forma retórica, se afirma cumpliendo deberes", señaló Dino.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos