Presupuesto general de la nación 2020 privilegiaría la inversión pública

Se busca generar más empleos en los próximos cuatro años.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

La propuesta de presupuesto general para el 2020 contempla el gasto de unos Q2 mil 589 millones en el sistema nacional de inversión pública, entre lo que se incluye proyectos nuevos y de arrastre.

El subsecretario de Inversión de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Luis Catalán, expuso en la última reunión de presupuesto abierto cuáles son algunos de los proyectos que están pendientes de ejecutar:

  • 493 proyectos para agua potable, todos con un costo mayor a los Q600 millones.
  • 331 proyectos de saneamiento por Q577 millones.

El funcionario destacó que para educación se prevé realizar una inversión de Q709 millones, los cuales contemplan la construcción de 875 escuelas del nivel primario.

Mientras que para salud se podrían asignar Q163 millones que contemplan construcciones nuevas mejoramientos y ampliaciones de infraestructura.

También puedes leer: Congreso adjudica Q13 millones en seguros de vida para diputados

Presentarán proyecto de presupuesto

Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas indicó que el lunes 2 de septiembre se presentaría ante el Congreso de la República el documento que será de Q91 mil 800 millones.

El ministro destacó que varias dependencias públicas no ejecutaron el 100% de los recursos que les fueron asignados para 2019.

Martínez también informó que se tiene la proyección de dejar Q315 millones de la asignación presupuestaria de este año, con la intención de que el gobierno entrante tenga dinero para operar.

"Estamos incorporando un capítulo en el que se logra tener una propuesta de alianzas público-privadas, que atraería inversión al país de US$5 mil 400 millones y cerca de 70 mil empleos".

Según el funcionario, el producto interno bruto (PIB) podría incrementarse del 3.5 al 4.5 entre el 2020 y 2024.

También puedes leer: Vacunarán a 2.7 millones de niños para prevenir poliomielitis y sarampión

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo