Noticias

Estudiantes de la USAC mantienen cerrados los portones del campus central

Los inconformes establecieron esta mañana un protocolo de ingreso para el personal administrativo, previo a terminar con las medidas de hecho.

El Secretario del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC), Carlos Valladares, informó que a pesar de haber acordado con los estudiantes que tomaron las instalaciones del Campus Central, que estas serían entregadas este jueves a las 7 de la mañana, los portones de ingreso permanecen cerrados.

Los inconformes establecieron esta mañana un protocolo de ingreso para el personal administrativo, previo a terminar con las medidas de hecho iniciadas el pasado 30 de julio.

Recomendados

Valladares indicó que tienen la esperanza de que se retomen las actividades administrativas y educativas con normalidad el viernes 30 de agosto.

El funcionario universitario aseguró que los 18 puntos discutidos con los estudiantes fueron aprobados por el CSU, pero aclaró que algunos aún es necesario discutirlos.

Este proceso de discusión se llevar a cabo en el seno de las comisiones instaladas con el objetivo de darles seguimiento.

Si habrá cobros

El Secretario del CSU añadió que durante las sesiones se llegó al consenso de que el cobro del programa académico preparatorio PAP no puede ser absorbido por la USAC, ya que la nivelación de los estudiantes no corresponde a la máxima casa de estudios.

Otro de los acuerdos a los que llegó el CSU es que se continuará con el préstamo de 120 millones de quetzales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Valladares descartó que haya intención de privatizar la casa de estudios y que no se tuvo la intensión de hacerlo.

Según el funcionario, este extremo es imposible pues se tendrían que realizar modificaciones a la Constitución Política de la República y otros reglamentos.

*Con información de Julio López/Emisoras Unidas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos