Noticias

TSE publica el acuerdo con resultados oficiales de la segunda vuelta electoral

En el artículo 2 se declara legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano Alejandro Eduardo Giammattei Falla por un periodo improrrogable de cuatro años, a partir del 14 de enero del 2020.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) compartió el acuerdo con los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral 2019.

En dicho proceso electoral se declaró preliminarmente como presidente electo al candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei.

Recomendados

Declaran validez de elección

El TSE indica en el artículo 1 del documento que declara, conforme a la convocatoria correspondiente y como ganadora la planilla postulada por el partido político Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), que obtuvo 1, 907, 767 votos, equivalentes al 57.95% de la totalidad de votos válidos.

Por otra parte, en el artículo 2 se declara legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano Alejandro Eduardo Giammattei Falla por un periodo improrrogable de cuatro años, a partir del 14 de enero del 2020.

Asimismo, y en el artículo 3, se declara también como vicepresidente de la República al ciudadano César Guillermo Castillo Reyes, por el mismo periodo de tiempo.

Votos válidos

Por otro lado, el TSE dio a conocer la cantidad de votos válidos contabilizados para cada uno de los candidatos que participaron en el balotaje.

  1. El partido VAMOS recibió un total de 1, 907, 767 (57.95%)
  2. El partido UNE obtuvo un total de 1, 384, 044 (42.05%)

El total de votos válidos depositados fue de 3, 291, 811 (tres millones doscientos noventa y un mil ochocientos once).

Finalmente, el TSE indica que no habiendo nulidad pendiente de resolver y que del examen de la documentación correspondiente, se establece:

Que es procedente declarar la validez de la elección presidencial definida en la segunda vuelta electoral"

* Con información del TSE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos