Cacif señala cuatro aspectos que impiden el desarrollo de la actividad empresarial

En el tercer trimestre del año los empresarios mantienen expectativas positivas para las ventas.

Por Joel Maldonado

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó los resultados de la segunda encuesta de percepción empresarial 2019, en la cual identifica cuatro temas que han frenado el desempeño de la actividad de las empresas.

De acuerdo con Claudia Galán, analista del sector privado, comentó que los empresarios respondieron que la conflictividad social, el deterioro de la infraestructura, la corrupción y la institucionalidad, son los principales obstáculos.

Otro de los aspectos negativos son el crimen y la violencia, los costos de logísticos, las regulaciones y la formación del personal.

Asimismo, la perspectiva de los empresarios para el trimestre de julio a septiembre es que el 70% espera que el empleo y la actividad económica siga estable y seis de cada 10 inversionistas considera que las ventas sigan estables.

Sin embargo, el 34% de los entrevistados proyecta una caída en las inversiones para el tercer periodo.

Exportadores piden cuatro leyes para crear empleo formal

Los empresarios hacen un llamado al próximo gobierno priorizar la reactivar la economía con empleo formal.

 

Poca inversión

El presidente del Cacif, Juan Carlos Tefel, indicó que a pesar la generación de empleo se mantiene no se crean nuevas plazas y eso se debe a la poca inversión que desde 2016 se vio una reducción.

“Lo más importante que tenemos que tener en el país es certeza jurídica e instituciones fuertes. Infraestructura y costos logísticos van de la mano porque el 26% dicen que tienen ese es el mayor problema, tener altos costos no es rentable invertir, por otro lado tampoco es rentable tener incertidumbre”, agregó Tefel.

También, la encuesta reflejó que el 49% de los directivos indicaron estabilidad en el empleo en el segundo trimestre.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo