Rescatan a migrantes secuestrados en México por denuncia de diplomático guatemalteco

La denuncia del vicecónsul guatemalteco en Nuevo León, permitió a las autoridades mexicanas rescatar a 50 migrantes centroamericanos secuestrados.

Por Publinews

La denuncia del vicecónsul guatemalteco en el estado de Nuevo León, permitió a las autoridades mexicanas lograr el rescate de 50 migrantes centroamericanos que permanecían secuestrados.

Según indican medios locales y el sitio en internet de Emisoras Unidas, el diplomático guatemalteco recibió llamadas de tres connacionales que eran parte del grupo que fue rescatado el martes por la Policía Federal mexicana.

Cifra de retornados es la más alta de los últimos cuatro años

Solo desde Estados Unidos han sido retornados este año un total de 36 mil 298 guatemaltecos.

El grupo de migrantes secuestrados estaba integrado por 45 hondureños, dos salvadoreños y tres guatemaltecos; en el grupo hay 14 menores de edad.

Según la denuncia del vicecónsul,  Vinicio Iván Ordoñez Gregorio, acreditado en la ciudad de Nuevo León, estado de Monterrey, los captores exigían dinero a las familias a cambio de la liberación de las víctimas.

Los inmigrantes fueron localizados en un domicilio en Guadalupe, municipio de Nuevo León en donde fue desplegado un grupo especializado para atender a los inmigrantes.

Al menos 700 guatemaltecos deportados llegarán al país esta semana

De enero al 16 de agosto de este año fueron retornadas 35 mil 638 personas desde Estados Unidos.

Más deportados

La Dirección General de Migración reportó que desde enero hasta el 22 de agosto se contabilizaron 36 mil 298 connacionales retornados por haber ingresado de forma irregular a territorio estadounidense.

Siendo mayo el mes en el que se dio el mayor número, con un total de 5 mil 897 guatemaltecos, incluyendo hombres, mujeres y menores de edad.

EE.UU. cerrará año fiscal con 50 mil guatemaltecos retornados

A la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) llegaron dos vuelos de retornados. En el primero vinieron 45 grupos familiares, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El año pasado, durante los primeros ocho meses se reportaron 34 mil 508 casos de migrantes que fueron enviados hacia Guatemala; en 2017 fueron 19 mil 006; y en 2016 se contabilizaron 21 mil 971.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo