Plutarco de León, vocero del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) convocó este miércoles al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y al rector de la Universidad de San Carlos (USAC), Murphy Paiz para dar a conocer detalles de la metodología para la entrega de las instalaciones de esta casa de estudios.
PUBLICIDAD
El CEU rechazó los acuerdos alcanzados el martas entre la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y el Consejo Superior Universitario (CSU) ya que estos no fueron consultados con ellos.
" Queremos garantizar primero que no vamos a tener represalias ni ninguna persecución de ninguna índole a través del Procurador de los Derechos Humanos", dijo Plutarco de León a periodistas.
En horas de la mañana del martes 27 de agosto, la AEU por medio de su secretaria general, Lenina García, dio a conocer que las tomas de los centros universitarios terminaban luego de que "se completara la negociación de las 18 demandas.
En conferencia de prensa ofrecida durante la tarde del martes 27 de agosto, el CEU dijo que las instalaciones universitarias requieren un procedimiento logístico que incluye la programación consensuada para su apertura.
PUBLICIDAD
Rechazan acciones
Los líderes del movimiento rechazaron cualquier manifestación que promueva el uso de la fuerza para desalojar a los estudiantes de los centros universitarios y responsabilizaron al CSU de cualquier agresión a los estudiantes.
Los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) pidieron que les sean entregadas las instalaciones que permanecen tomadas.
El CSU accedió incluso a retomar el tema de la reforma universitaria de acuerdo al cronograma establecido.