Exalcalde de Lanquín señalado de corrupción se entrega a la justicia

Al exfuncionario Francisco Pop se le atribuyen ocho delitos, entre estos peculado, asociación ilícita y uso de documentos falsificados.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Francisco Pop, exalcalde del municipio de Lanquín, Alta Verapaz, quien está señalado en un caso de supuesta corrupción, se puso a disposición de la justicia.

El exfuncionario estaba prófugo desde hace meses y se presentó este martes a la Torre de Tribunales, en donde el Juzgado de Mayor Riesgo A llevaría a cabo la audiencia de primera declaración.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP), Pop estaría implicado en posibles actos ilícitos cometidos en la Municipalidad de Lanquín entre los años 2009 y 2013.

Se le imputan los delitos de asociación ilícita, fraude, malversación, peculado, peculado por sustracción, falsedad material e ideológica, falsificación de documentos privados y uso de documentos falsificados.

Francisco Pop, exalcalde de Lanquín, y familiares involucrados en fraude en comuna

El Ministerio Público y la CICIG presentaron la investigación de corrupción donde participaron auditores de la Contraloría General de Cuentas.

El caso

Los resultados de la investigación, conocida como “Lanquín, un caso de corrupción integral: Municipalidad, Contraloría General y empresas”, surgió en abril de 2019.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la existencia de una supuesta estructura criminal que habría saqueado fondos de la comuna de ese municipio.

Las investigaciones se iniciaron en seguimiento a denuncias sobre presuntas irregularidades en la administración del presupuesto municipal y la aplicación de préstamos.

“Se detallaba una concertación ilícita entre el alcalde, el concejo municipal y personas cercanas a dichos funcionarios”, señala un informe de la CICIG.

Aparentemente los funcionarios también actuaban en conjunto con personas particulares y representantes de empresas, así como allegados a delegados de la Contraloría General de Cuentas.

La modalidad que utilizaban es realizar compras directas, las cuales adjudicaban a empresas ficticias o algunas reales, pero que habían falsificado las facturas, pero se trataba de obras y servicios jamás prestados.

Ligan a proceso a 17 señalados en un caso de corrupción en la comuna de Lanquín

El caso involucra a funcionarios municipales, de la Contraloría General de Cuentas y empresas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo