Francisco Pop, exalcalde de Lanquín, y familiares involucrados en fraude en comuna

El Ministerio Público y la CICIG presentaron la investigación de corrupción donde participaron auditores de la Contraloría General de Cuentas.
Publicidad

“Lanquín, un caso de corrupción integral: municipalidad, Contraloría General de Cuentas y empresas”, es la investigación que presentaron el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), este miércoles en el cual está involucrado Francisco Pop Pop, exalcalde de Lanquín, su exesposa Modesta Caal y su hijo, como también el concejo municipal.

Según la acusación, el exjefe edil, que aún no es capturado, sobornó a dos trabajadores de la Contraloría General por unas obras que no fueron realizadas, asimismo, justificó ante el Instituto de Fomento Municipal (Infom) la solicitud de un préstamo por Q11 millones, en 2011, pero se pudo comprobar que fue para pagar deudas a empresas ficticias, de las cuales los fondos llegaron a las cuentas de la exesposa.

Hasta el momento se presume que lo defraudado por la comuna de Lanquín asciende a Q33 millones por medio de ocho empresas, de las cuales la mayoría solo fueron creadas para ese fin.

 

Personal de la Contraloría

En la investigación, se mencionó que Ismael Balter Aldi Bermúdez y Mario Eduardo Sánchez Rivera, empleados de la Contraloría General de Cuentas, obtuvieron fondos por parte de la empresa Transportes Alfaro por Q15 mil y Q10 mil, para que no se investigara una adjudicación de la cual no se realizaron los trabajos durante el 2010.

Pop Pop buscaba ser reelecto con el partido Valor, con el cual Zury Ríos intenta participar en las elecciones generales, pero por dicha denuncia no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral.

Participación de Zury Ríos en las elecciones llega a última instancia

De acuerdo con la investigación, se inició por varias denuncias, una del Consejo Comunitario de Desarrollo y otra de la Contraloría General.

De las 16 órdenes de detención autorizadas, nueve personas han sido detenidas y fueron citadas otras nueve personas.

Entre lo que se relaciona que compró el exalcalde de Lanquín con fondos provenientes de la corrupción está una camioneta por Q283 mil y un tractor.

Asimismo, se analizaron 325 cheques para el pago de compras directas, de las cuales la mayoría no tienen un expediente financiero.

 

MP pide retiro de inmunidad del alcalde de San Miguel Dueñas

(Visited 40 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO