Noticias

Caso IGSS-Pisa: MP pide extinción de dominio de más de Q12 millones

La Fiscalía señala anomalías en la contratación entre el IGSS y la droguería Pisa para tratar a pacientes con padecimientos renales.

El Ministerio Público (MP) busca que pasen a favor del Estado más de Q12 millones que habrían sido obtenidos por medio de supuestas negociaciones irregulares entre el IGSS y la droguería Pisa.

PUBLICIDAD

La audiencia en la que la Fiscalía planteará sus argumentos para respaldar tal petición se lleva a cabo este martes en el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio.

Julia Barrera, vocera del ente investigador, explicó que luego de una investigación realizada por la Unidad de Extinción de Dominio en el caso IGSS-Pisa, se presentó la acción de extinción del referido monto.

“Se trata de una inversión a plazo fijo que sirvió para obtener la fianza o seguro de cumplimiento del contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Pisa de Guatemala S.A.”, dijo.

La referida fianza es por un monto de Q11 millones 622 mil 703.50 y a esto se suman Q766 mil 255.65 que corresponden a los intereses generados.

Las pesquisas revelaron supuestas irregularidades, pues se estableció que Pisa subcontrató por medio de la entidad Medicina Corporativa S.A. para prestar los servicios en el IGSS.

Esta acción estaba prohibida en el contrato administrativo, pues se trataba de una empresa que era totalmente ajena al proceso de licitación.

PUBLICIDAD

De igual forma, se estableció que el contrato entre el IGSS y Pisa era por 24 meses, pero Pisa subcontrató a la mencionada bajo otros términos, incluyendo el que se pudiera dar por terminado el acuerdo en cualquier momento.

Otras anomalías

El MP destacó que se observó premura en la contratación que hizo el IGSS de la droguería Pisa, pues se hizo un día antes del vencimiento de la fecha para presentar ofertas de licitación.

En ese sentido, se presume que no estaban preparados para lograr la obtención de la contratación.

A esto se suma que mientras se ejecutó el contrato, enfocado en la prestación de servicios médicos y hospitalarios peritoneal ambulatoria, surgieron anomalías, pero las autoridades del IGSS no las reportaron, lo que no permitió reclamar la garantía del seguro de caución del cumplimiento.

Por el caso conocido como IGSS-Pisa enfrentaron juicio 21 personas, incluidos exfuncionarios del IGSS, particulares y representantes de la droguería.

En un fallo emitido por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal se dictaron penas de seis años y tres meses contra 12 de los acusados.

Sin embargo, posteriormente la Sala Tercera de Apelaciones anuló la sentencia y absolvió a los sentenciados.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último