Noticias

Giammattei contempla cerrar dependencias y otros cambios en la administración pública

El presidente electo, Alejandro Giammattei, explicó que buscará unificar entidades, pues existe duplicidad de funciones. Además, durante su gobierno se emitirá una prohibición para que las personas tengan contratos de prestación de servicios en diferentes organismos del Estado y se promoverán cambios en la ley de Servicio Civil.

Implementar cambios en la administración pública enfocados en disminuir la duplicidad de funciones que actualmente existe, es una de las principales propuestas del presidente electo, Alejandro Giammattei.

A su criterio, es necesario mejorar el manejo de los recursos públicos y destinarlos en proyectos en beneficio del país.

En ese sentido, solicitó el acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas desde este momento en el que está en desarrollo la transición de Gobierno.

Recomendados

Según explicó este martes en una entrevista en A Primera Hora, de Emisoras Unidas, hizo la petición al contralor Edwin Salazar y se procedió a integrar una comisión con abogados, auditores, ingenieros y otros profesionales que tienen como funciones básicas:

  1. Ver que el proceso de transición del gobierno saliente al entrante se dé y quede registrado todo lo que tenga que hacerse como entrega de inventarios, vehículos, dinero y otros puntos. “Que las cuentas queden claras”, aseveró.
  2. Hacer un estudio de duplicidad o hasta "quintuplicidad" de funciones que hay. “Muchas instituciones del Estado hacen lo mismo o compiten entre ellas por hacer lo mismo y a los guatemaltecos nos cuestan”, dijo.

Sobre este último punto, Giammattei resaltó la necesidad de fusionar o disminuir las entidades que tienen funciones similares.

“Hay programas de desnutrición en 17 entidades del Estado, a pesar de eso el problema no se ha revertido”, expuso.

En ese sentido, señaló que por tratarse de un tema primordialmente de salud, será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ser el rector del tema y el que se encargará de hacer las coordinaciones que correspondan con otras dependencias.

Mientras tanto, el manejo de los índices de desnutrición estarán a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Entre las entidades que Giammattei estaría eliminando durante su Gobierno está la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

A su criterio, para realizar las funciones que esa oficina tiene a su cargo existe la Guardia Presidencial.

“¿Creen que es justo que un presidente tenga 1 mil 100 personas para su cuidado?”, cuestionó.

De igual forma, dio a conocer que al menos 200 agentes de la Policía Nacional Civil están rebajados de la policía y asignados a la SAAS, pero él considera que esos elementos deberían estar cuidando a todos los guatemaltecos, no al presidente.

Nueva ley de Servicio Civil

Giammattei también dio a conocer que después de que tome posesión, el 14 de enero de 2020, se emitirá una circular conjunta con la Contraloría en donde se prohibirá que cualquier persona que tenga contrato con el Ejecutivo pueda tener contratos con otros organismos del Estado.

“Incluso se firmará una declaración jurada en donde se indique que no va a tener ningún contrato del Estado”, y quien infrinja tal prohibición tendrá responsabilidades penales, aseguró.

Según el gobernante electo, hay gente que tiene contratos en diferentes organismos y dependencias bajo el renglón 029.

Y esta planilla cuesta al año al Estado al menos Q4 mil millones.

Pero no solo estas modificaciones están en su plan de Gobierno, sino también promover una nueva Ley de Servicio Civil, para lo cual se deberán revisar los puestos y salarios con el fin de readecuarlos.

“Yo sueño con una ley en donde la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) ya no sea una dependencia de la Presidencia”, dijo Giammattei.

A su criterio, si bien estas acciones parecieran pequeñas, son las que traerán consecuencias trascendentales para Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos