Noticias

California demanda a Trump por nuevas normas de detención de niños migrantes

El fiscal general de California, Xavier Becerra, señaló que modificar el Acuerdo de Flores no solo es moralmente censurable, sino que es ilegal.

A través de un comunicado publicado este lunes, el fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció que junto a su par de Massachusetts, Maura Healey, lidera una coalición de fiscales generales para presentar una demanda multiestatal contra la administración del presidente Donald Trump.

Esto, en oposición al cambio normativo anunciado la semana pasada, que permite a los agentes fronterizos mantener detenidos, de forma indefinida, a familias migrantes indocumentadas, incluyendo niños.

Recomendados

La medida modifica el llamado Acuerdo de Flores, que limita a 20 días el tiempo que un menor migrante puede permanecer bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

"Estamos llevando a la Administración Trump a la corte para defender a los niños del irreparable daño causado por la detención ilegal. Derogar el Acuerdo de Flores no solo es moralmente censurable, es ilegal", escribió Becerra en su cuenta de Twitter.

En la querella, presentada por veinte estados ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, "la coalición argumenta que la regla elimina varias protecciones críticas garantizado por el Acuerdo de Flores".

"En particular, la detención prolongada por la regla causaría un daño irreparable a los niños, sus familias y las comunidades de California que los aceptan al salir de la custodia federal", agrega.

"California abraza a nuestras familias inmigrantes: son una parte integral de nuestra comunidad y ayudaron a convertir nuestra economía en la quinta más grande del mundo", dijo Becerra en otro tuit.

"Entonces, cuando esta Administración los ataca (a los inmigrantes), nosotros nos defendemos".  

Becerra también acusó a Trump de llevar a cabo "ataques reales y constantes" en contra de las familias inmigrantes, y señaló que California se mantendrá al margen de dichos "asaltos no estadounidenses".

California, hogar de inmigrantes

Becerra recordó que California es el estado que recibe el mayor número de niños inmigrantes y menores no acompañados, quienes más adelante son reubicados en diversas ciudades de todo el país, por lo que el tema migratorio es de especial importancia para las autoridades.

"Esta nueva regla de Trump pone cruelmente en riesgo la seguridad y el bienestar de los niños. Socava un acuerdo de décadas alcanzado en el tribunal por el gobierno federal para evitar la detención ilegal de niños inmigrantes", agregó el fiscal general.

"Ningún niño merece ser dejado en condiciones inapropiadas y perjudiciales para su edad".

Tras anunciar la medida, el gobierno de Trump argumentó que esta busca que las familias migrantes que son detenidas en territorio estadounidense por carecer de papeles puedan permanecer unidas durante los procedimientos migratorios.

También señaló que las nuevas disposiciones son un paso en favor del combate al tráfico de menores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos