Noticias

FECI espera instrucciones de la fiscal general tras salida de CICIG

El mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vence el 3 de septiembre.

El traslado de información de la CICIG a la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) es parte del proceso de cierre de la Comisión luego de trabajar por 12 años con el Ministerio Público (MP) para combatir los cuerpos ilegales y clandestinos que operan desde las entidades públicas.

La semana pasada la CICIG presentó su informe final “El legado en la justicia de Guatemala”, en el cual resaltó los logros y desafíos que tiene el sistema judicial.

Además, diferentes funcionarios y exfuncionarios compartieron anécdotas sobre el trabajo en conjunto que realizaron.

Recomendados

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, explicó que esperan las instrucciones de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, para dar seguimiento a las investigaciones que realizaron en conjunto.

El viernes pasado la CICIG entregó la base de datos que contiene denuncias, memoriales, fichas, informes financieros, criminales y policiales. A la vez, copias de la información de investigaciones, así como matrices de información de los casos judicializados.

“Fortalecerá” a la FECI

Para el jueves 29 de agosto, la jefa del MP tiene programado brindar detalles del “fortalecimiento” que hará a la FECI.  Según Porras se aumentará el personal de esa fiscalía, ya que se integrarán a investigadores nacionales y agentes de la Policía Nacional Civil que laboraron en la CICIG.

Asimismo, Porras indicó que Sandoval seguirá a cargo de la FECI. Sin embargo, ha evitado informar sobre que pasará con las denuncias que hay contra varios fiscales de esa unidad que han presentado los señalados en casos de corrupción.

La CICIG trabajo con varios fiscales generales como Amilcar Zarate Velásquez, María Encarnación Mejía, Claudia Paz y Paz, Thelma Aldana y María Consuelo Porras.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos