Noticias

Parlamento de Kosovo se disuelve y abre vía a elecciones anticipadas

El Parlamento de Kosovo votó el jueves su propia disolución.

El Parlamento de Kosovo votó el jueves su propia disolución, abriendo la vía a la celebración de elecciones legislativas anticipadas y retrasando la reanudación del diálogo con Serbia, anhelado por los occidentales.

PUBLICIDAD

La votación, apoyada por 89 de los 120 diputados del Parlamento, se produce debido a la imposibilidad de formar una nueva mayoría, tras la dimisión del primer ministro, Ramush Haradinaj.

Excomandante de la guerrilla kosovar durante el conflicto contra las fuerzas serbias, Haradinaj, de 51 años, anunció su salida tras ser convocado por un tribunal internacional por sospechas de crímenes de guerra.

Recomendados

"El Parlamento decidió disolver la sexta Asamblea. El voto se entregará al presidente de la República de Kosovo para que sea decretado", con vistas a la organización de elecciones anticipadas, declaró el presidente del Parlamento, Kadri Veseli.

Haradinaj, cuyo gabinete gestiona los asuntos corrientes, declaró a la prensa que, con esta votación, "Kosovo (…) envió un mensaje de gran madurez y democracia".

 

Elecciones en 45 días

La guerra de Kosovo, último conflicto en la ex-Yugoslavia, causó más de 13 mil muertos, entre ellos más de 11 mil albanokosovares, 2 mil serbios y cientos de romaníes.

Ahora, las autoridades disponen de 45 días para organizar elecciones, para las cuales la prensa mencionó el 6 de octubre como fecha tentativa.

Estos acontecimientos retrasarían entonces la reanudación del diálogo con Serbia, que rechaza reconocer la independencia de Kosovo, proclamada hace once años y apoyada por la mayoría de países occidentales.

Este diálogo, iniciado en 2011 con la mediación de la Unión Europea, está en punto muerto desde hace meses.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, que se reunió el martes en Nueva York con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, para hablar de la reanudación del diálogo.

Declaró entonces que este podría retomarse "a principios de diciembre, en el mejor de los casos", a la espera de la formación del nuevo Gobierno kosovar.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último