Noticias

Presentan amparo para que CICIG continúe en el país

La acción es contra la decisión el presidente Jimmy Morales de no prorrogar el mandato de la comisión, el cual concluye el 3 de septiembre de 2019.

Este miércoles fue presentado un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

La acción fue planteada por Acción Ciudadana y la Alianza por las Reformas, con el objetivo de que el ente internacional continúe en el país.

El mandato de la comisión concluye el 3 de septiembre de 2019, tomando en cuenta que el Gobierno decidió no solicitar una nueva prórroga a Naciones Unidas.

Recomendados

Morales anunció en agosto de 2018 la no renovación del mandato de la CICIG, asegurando que esta institución y principalmente su titular, Iván Velásquez, habrían incurrido en acciones que violentaban la presunción de inocencia y el debido proceso.

Detalló que buscó respuestas en Naciones Unidas para solucionar las controversias generadas, pero que no las recibió por parte del secretario general de la organización, António Guterres.

“Agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de la organización”, destacó en esa ocasión.

Conflicto de interés

Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, señaló que la decisión del mandatario Morales de cesar las funciones de CICIG estuvo motivada por un conflicto de interés ante señalamientos en su contra en casos de corrupción y posible financiamiento electoral ilícito.

“Está causada por un conflicto de interés, ya que él en 2016 había enviado una carta a Naciones Unidas donde manifestaba su interés de que la comisión continuara hasta el 2021”, dijo.

En tanto, Edie Cux, de Acción Ciudadana, aseguró que si bien es el presidente de la república quien dirige la política exterior, esta lo debe hacer basándose en las leyes y en la Constitución Política de la República.

“Existen prohibiciones en cuanto hay conflictos personales del presidente. Él ha sido señalado y aunque había manifestado primeramente la decisión de prorrogar la CICIG, después de los casos que presentan en su contra, él dice que no”, expuso.

Tags


Lo Último