Giammattei se reúne con funcionarios de EE. UU. en busca de unificar agendas

El presidente electo de Guatemala sostuvo encuentros con diferentes autoridades de la nación norteamericana, con quienes abordó temas de migración, desarrollo y seguridad.

Por Álvaro Alay

El presidente electo Alejandro Giammattei dio detalles de las reuniones que ha sostenido esta semana con funcionarios de Estados Unidos y aseguró que con estas se busca unificar agendas de trabajo enfocadas en temas de migración y desarrollo.

Por medio de videoconferencia, explicó los encuentros se iniciaron el pasado sábado en el estado de Florida, en donde pudo hablar con autoridades locales y grupos de migrantes acerca de las acciones que implementarán durante su Gobierno.

De igual forma, Giammattei anunció la generación de un Viceministerio de Relaciones Exteriores que va a tener como sede la embajada de Guatemala en Washington y va a ser el encargado de las embajadas de Estados Unidos y México y los consulados en ambos países para hacerse cargo exclusivamente del tema migratorio.

Con esto se busca dar relevancia en la atención al tema de la migración, sobre todo con enfoque a los connacionales que ya residen en la nación norteamericana, resaltó.

“La idea es acercar al gobierno guatemalteco con los migrantes y trabajar en la solución de sus problemas”, dijo el gobernante que tomará posesión el 14 de enero de 2020.

 

Seguridad y fronteras

De acuerdo con Giammattei, se reunió con el jefe del Comando Sur de los EE. UU. a quien le expuso las políticas de seguridad que serán implementadas y la posible cooperación con el gobierno de ese país en el tema del combate al narcotráfico y lavado de dinero.

“Hemos logrado aterrizar en una propuesta concreta que me lleva al segundo destino de este viaje a El Salvador, donde mañana y pasado me reuniré con el presidente Bukele”, señaló.

También dijo que el próximo lunes se podría dar a conocer un nuevo tema que va a impactar muchísimo en el tema de la seguridad, el cual ya está siendo abordado por autoridades de los distintos países, pero no amplió detalles.

Otro encuentro que sostuvo el guatemalteco fue con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, en donde se puso sobre la palestra el plan de desarrollo para la zona fronteriza entre Guatemala y México.

En un par de semanas se podría tener un esbozo de lo que se debe hacer y presentarlo al gobierno de México para atender el tema migratorio bajo aspectos de prosperidad, aseguró Giammattei.

Gobierno electo “enfocado” en el presupuesto de 2020

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, presidente y vicepresidente electos del país, buscarán reunirse con el ministro de Finanzas.

Generar empleos para atender la migración

De igual forma, se reunió ayer con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y ambos lograron “empatar” agendas, según sus palabras.

Específicamente, se refirió a que la agenda migratoria de EE. UU. se está unificando con la de prosperidad y desarrollo que se buscará para Guatemala durante su gobierno.

En este marco, Giammattei señaló que a su criterio es inaceptable un convenio de migración que lleve el concepto de “tercer país seguro”, y que se lo hizo ver al funcionario estadounidense.

“Consideramos que lo vamos a poner en un acuerdo migratorio única y exclusivamente para ciudadanos de El Salvador y Honduras que sean atendidos en Guatemala, a cargo del Acnur y la OIM”, aseguró.

 

Además, hizo una petición al actual gobierno, a cargo del presidente Jimmy Morales, para que se involucre a parte de su equipo de transición en el tema del acuerdo migratorio suscrito recientemente entre Guatemala y Estados Unidos para poder intervenir en este asunto como observadores.

Asimismo, el presidente electo dio a conocer que invitó a McAleenan realizar un recorrido por Guatemala para observar las áreas de donde sale la migración.

El objetivo es que EE. UU. comprenda el concepto de por qué la gente se está yendo, así como la necesidad de implementar cambios en las políticas públicas del país que conlleven el desarrollo rural.

Aseguró que planteó al funcionario estadounidense las solicitudes para que exista una mayor productividad del país, y por lo tanto, se puedan generar entre 100 y 200 mil empleos en un año.

Según expuso, esto se lograría con el acondicionamiento de cuatro cambios en el tratado firmado entre EE. UU. y Guatemala, lo que permitiría mejorar las exportaciones de forma dramática.

“Entiendo y comprendo el problema de EE. UU. en cuanto a tratar de detener la migración, pero también hemos puesto sobre la mesa la imperiosa necesidad de que nosotros generemos oportunidades y prosperidad en el país para que la migración no se dé”, dijo.

 

Además, señaló: “No estamos pidiéndole ni un centavo al gobierno norteamericano, sino que nos permita poder aumentar el flujo de las exportaciones de varios productos que tenemos en Guatemala que no están permitidos para ingresar a su territorio, con esto se generaría empleo”.

Finalmente, Giammattei indicó que también se expresaron las preocupaciones sobre el acuerdo migratorio al Departamento de Estado de Estados Unidos.

El canciller designado para asumir durante su gobierno, Pedro Brolo, visitó esa oficina y habló con los asesores de su titular, Mike Pompeo, para darles a conocer su postura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo