Noticias

Asesor de Trump asegura que visas de trabajo para guatemaltecos se triplicarán

El funcionario estadounidense indicó que uno de los beneficios del acuerdo es que se pueden hasta triplicar la cantidad de visas de trabajo para guatemaltecos.

El asesor en asuntos hemisféricos del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, se refirió este lunes sobre el acuerdo migratorio que se firmó con ese país.

Claver-Carone criticó que el Gobierno de Guatemala no haya hecho público dicho acuerdo, el cual contiene varios beneficios para el país. Aseguró que parte de su visita es para presionar que el gobierno brinde detalles del mismo a la Corte de Constitucionalidad, al Congreso, a los medios de comunicación y a la población.

De acuerdo con el entrevistado, ese convenio, que es totalmente limitado, conlleva apoyo para el país en cuestiones de empleo y desarrollo económico.

Recomendados

El funcionario estadounidense destacó que nadie habla de los beneficios y aseguró que las visas de trabajo H2A para guatemaltecos podrían incluso triplicarse.

En la actualidad, ese gobierno otorga 8 mil visas por año. “Esa suma podría triplicarse, dependiendo de la demanda”, afirmó.

Al menos 24 mil guatemaltecos tendrían la oportunidad de ir a trabajar de manera legal a la nación norteamericana.

“Pensamos que esa demanda se podría cumplir”, detalló y agregó que los guatemaltecos han sido de los mejores usuarios de este programa.

Acuerdo limitado

De acuerdo con Claver-Carone, este acuerdo de asilo migratorio es totalmente limitado, ya que aplica únicamente para salvadoreños y hondureños, quienes por la posición geográfica pasan por el país en su búsqueda por llegar a EE. UU.

Sin embargo, según se indicó el asilo será otorgado para quienes sean perseguidos en su país por temas políticos o religiosos.

Trabajo certificado

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) será el encargado de certificar a los agricultores guatemaltecos que deseen adquirir las visas temporales para trabajar en ese país.

“Los profesionales del MAGA ya trabajan en el diseño de un pénsum de buenas prácticas agrícolas, normas de inocuidad y conducta para certificar a los potenciales aspirantes a estas visas”, informó en conferencia de prensa Mario Méndez, titular de la referida cartera.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos