Científicos descubren que excremento de koalas puede salvar su hábitat

La solución a la pérdida de hábitat de los koalas está en sus excrementos

Por Yuly Pérez

Científicos de Australia han descubierto la forma de salvar a los koalas. Estos corren el riesgo de perder su hábitat. Y es que sus estrictos hábitos alimenticios los vuelve vulnerables porque esto propicia que su entorno desaparezca.

Sin embargo, los estudios han revelado que la solución está en su propios excrementos. Un equipo de investigadores utilizó trasplantes fecales en forma de cápsulas.

Koala AFP

Este medicamento fue ingerido por vía oral por los koalas y ayudó a alterar los microorganismos de las tripas de estos marsupiales. Y así, les permitió comer una gama más amplia de eucaliptos.

El trabajo fue descrito en un estudio publicado el martes en la revista Animal Microbiome.

Koala AFP

¿Cómo hicieron las cápsulas para koalas?

Michaela Blyton, de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares de la Universidad de Queensland, autora principal del trabajo, dijo que la idea del estudio le vino después de una devastadora caída de la población de koalas en Cape Otway, en Victoria.

"En 2013, la población de koalas alcanzó densidades muy altas. Esto los llevó a defoliar sus especies de árboles alimenticios preferidos, la goma de maná (eucalipto viminalis)", dijo Blyton.

Koala AFP

El 70% de los individuos murió de inanición. Pero no comenzaron a alimentarse de otras especies de eucalipto menos apetecible, conocidas como messmate, a pesar de que algunos koalas ya se alimentaban de éstas.

"Esto nos llevó a mí y a mi colega, el Doctor Ben Moore, de la Universidad Western Sydney, a preguntarnos si los microorganismos presentes en las tripas de los koalas, sus microbiomas, estaban limitando qué especies podían comer, y si podíamos permitirles expandir su dieta con inoculaciones fecales", dijo Blyton.

Koala AFP

El equipo capturó koalas salvajes que se alimentan exclusivamente del eucalipto viminalis. Y a ellos les hicieron ingerir cápsulas resistentes al ácido que llevaban excrementos de otros koalas que habían comido messmates.

La jirafa y la amenaza de "extinción silenciosa" en África

Poco importa la caza furtiva en ese continente, en donde los huesos, el cerebro y la cola del animal son utilizados como un remedio para el sida.

La cápsulas alteraron los biomas de los koalas, permitiéndoles comer messmates.

"Los koalas naturalmente pueden tener problemas para adaptarse a las nuevas dietas cuando los árboles con los que se alimentan habitualmente están sobreexplotados o después de ser trasladados a una nueva ubicación", dijo Blyton.

*Con información de AFP.