Noticias

Cambio en el OJ puede ser después del 13 de octubre

Desde la convocatoria para la integración de las comisiones de postulación para magistrados del Organismo Judicial (OJ), en febrero pasado, activistas señalaron irregularidades, lo cual atrasó la juramentación de los integrantes de esas mesas de trabajo, quienes deberían presentar a los diputados los listados de profesionales a más tardar en la segunda quincena de septiembre.

Varios comisionados no estuvieron de acuerdo con aprobar el cronograma de trabajo de la comisión de postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que se atrasó el inicio del proceso para el cambio de los titulares de dicha corte.

La propuesta presentada por el rector de la Universidad Mesoamericana y presidente de esa postuladora, Félix Serrano, era entregar el listado al Congreso el 11 de diciembre, cumpliendo con los plazos de revisión y evaluación de expedientes.

Serrano aclaró que no aceptará injerencias de ningún sector.

Recomendados

La comisión deberá publicar la convocatoria de recepción de expedientes, la divulgación de candidatos seleccionados para que se presenten objeciones, así como la defensa de los mismos candidatos.

Asimismo, mencionó limitar el uso de teléfonos celulares durante las evaluaciones de la documentación y votación de los candidatos.

 

En riesgo toma de posesión

Los magistrados del OJ para el periodo 2019-2024 deben asumir el 13 de octubre, pero, debido al atraso en la juramentación de las comisiones, se impactará en la entrega de los listados, por lo que Serrano indicó que podría enviar, agilizando la revisión, la lista de candidatos el 29 de noviembre.

Sin embargo, la Ley de Comisión de Postulación establece que los listados deben ser enviados al Congreso 20 días antes de que finalice el plazo de la actual magistratura.

Los comisionados que propusieron apresurar el envío del listado a tiempo fueron el rector de la Universidad Francisco Marroquín, Milton Argueta, el representante del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, Romeo Monterrosa, y el delegado del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Denis Arita.

“Todos los plazos deben ser aprobados en el cronograma, que todavía está en discusión, y así tener una fecha de entrega de los listados”, Félix Serrano, presidente de la comisión de postulación  

Tags

Lo Último


Te recomendamos