Noticias

Reconocen a las mujeres por su ayuda humanitaria

Cada 19 de agosto se conmemora el Día mundial de la asistencia humanitaria por el apoyo a grupos vulnerables.

La directora de La Casa del Migrante, Carol Girón, fue reconocida por su apoyo humanitario a decenas de personas que han tenido que buscar oportunidades fuera de sus países, como la atención a las caravanas de emigrantes que se movilizaron en 2018 hacia Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El Grupo de Trabajo de Género del Equipo Humanitario de País entregó el galardón a esa asociación en la celebración del Día mundial de la asistencia humanitaria.

“Valoro mucho a mis colegas, hombres y mujeres, que pelean por trabajar con respeto la igualdad de género, a la diversidad religiosa, cultural y sexual”, mencionó Girón.

Recomendados

La activista hizo un llamado a continuar trabajando con entusiasmo y compromiso, por lo que pidió que se esclarezca la muerte de Claudia Patricia Gómez y de Jackeline Caal, guatemaltecas que fallecieron a cargo de la Patrulla Fronteriza, en Estados Unidos.

Mientras que el sacerdote Mario Verzeletti, de La Casa del Migrante, enfatizó la preocupación que provocan las redadas en Estados Unidos, lo que hace que las deportaciones se incrementen.

A la vez, Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres en el país, resaltó los ejemplos de muchas mujeres que pasaron de ser víctimas a ser líderes de cambio luego de crisis humanitarias.

Quiñones enfatizó en reconocer el trabajo de las heroínas anónimas por el peligro y adversidad que enfrentan para ayudar a otras personas en crisis.

 

Ganan espacio

Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), resaltó el trabajo que han logrado las mujeres en los equipos de rescate, ya que habían quedado relegadas en las actividades de búsqueda y asistencia.

“En las coordinadoras locales el principal número que las conforman son mujeres, quienes se quedan a cargo de las familias y de las comunidades, pues los hombres salen a laborar”, agregó Cabañas.

A la vez, el Equipo Humanitario de País, que es conformado por organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, así como por el sector privado, firmó un acuerdo para seguir promoviendo los derechos de las mujeres e implementar acciones para fortalecer la participación de las mujeres como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reconocer la contribución de las mujeres humanitarias.

“Uno de los compromisos de la ONU es la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, Rebeca Arias, coordinadora residente de ONU en Guatemala  

Tags


Lo Último