Redadas del ICE del fin de semana atemorizan a migrantes

"Ellos vinieron de forma ilegal", dijo a los periodistas en la Casa Blanca el presidente estadounidense Donald Trump el viernes.

Por AFP

Tras el anuncio del presidente Donald Trump de una operación masiva para deportar a migrantes irregulares, el temor llega las personas radicadas en Estados Unidos de manera ilegal.

"Ellos vinieron de forma ilegal", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. "Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países", explicó el mandatario.

Trump confirma operación para deportar migrantes en EE.UU.

Según el anuncio del presidente estadounidense, las acciones están programadas para este fin de semana.

Desde el domingo

La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2 mil personas en al menos 10 ciudades y podría incluir "deportaciones colaterales", según un reporte publicado el jueves por el diario The New York Times.

En junio, Trump anunció que Estados Unidos deportaría a "millones de extranjeros ilegales", en línea con su discurso de lucha contra la inmigración irregular, pilar de su campaña y de su gobierno.

La operación fue retrasada con el fin de dar tiempo al Congreso a que busque un compromiso sobre las medidas de seguridad para adoptar en la frontera con México.

 

México redoble asistencia consular

El gobierno de México dijo este viernes que redobló las acciones de asistencia en sus consulados en Estados Unidos ante una operación para deportar a miles de migrantes irregulares que la administración de Donald Trump tiene prevista para este fin de semana.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado que se redoblarán las acciones de asistencia "en apoyo a los connacionales que pudieran resultar afectados por los posibles operativos migratorios" de Estados Unidos.

 

Agregó que autoridades mexicanas de la red consular del país han visitado "centros de detención y procesamiento de las distintas autoridades migratorias" para entrevistar a los mexicanos detenidos.

"Estamos en alerta en los 50 consulados. La red de los mismos está activada para la defensa de nuestros connacionales", dijo a la AFP el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. "Esperamos tener una defensa eficaz y pocos deportados", agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo