VIDEO. Manifestantes vuelven a las calles de Hong Kong pese a lluvia y amenazas

Las protestas continuaron este domingo a pesar de la intensa lluvia y de las amenazas de una intervención de Pekín.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles de Hong Kong este domingo, desafiando así a la policía y a la intensa lluvia que azotó la excolonia británica.

La movilización, que comenzó en junio y no tiene precedentes en Hong Kong, había visto su imagen empañada esta semana por escenas de violencia después de cinco días de sentada en el aeropuerto.

Protestas en Hong Kong AFP

Para poner fin a las acusaciones de "terrorismo" que surgieron desde China, el Frente de Derechos Civiles (FCHR) llamó a una manifestación "no violenta" para este domingo.

Esta organización luego afirmó que había convocado a más de millón y medio de manifestantes.

En la otra vereda, la policía indicó que en el Parque Victoria se habían congregado 128 mil manifestantes.

Las autoridades no incluyeron en su estimación a las personas que se encontraban en las calles adyacentes al parque.

A comienzos de la tarde, la multitud se concentró bajo la lluvia torrencial en el parque Victoria, en el corazón de la isla de Hong Kong, formando un mar de sombrillas multicolores.

Protestas en Hong Kong AFP

Luego, los manifestantes marcharon hacia el distrito del Almirantazgo, más al oeste, desafiando la prohibición policial que sólo permitía una manifestación estática en el parque.

Este domingo por la noche, cientos de manifestantes enmascarados marchaban alrededor de la sede del gobierno, cantando "¡Tomemos Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo!".

*Video de AFP

Radicalización

Se trata de la peor crisis política en la excolonia británica desde su retrocesión a China en 1997.

Pekín ha elevado el tono, calificando las acciones más violentas de los manifestantes de "casi terroristas".

Nacida en junio en rechazo a un controvertido proyecto de ley que autorizaría las extradiciones hacia China, la movilización amplió desde entonces sus reivindicaciones para pedir, por ejemplo, un verdadero sufragio universal, en medio del temor a una creciente intromisión de China.

Diez semanas después de la primera manifestación, el movimiento no ha obtenido prácticamente nada del ejecutivo hongkonés pro-Pekín.

Esta ausencia de avances ha empujado al movimiento hacia acciones más contundentes, como el bloqueo del aeropuerto internacional la semana pasada, cuando centenares de vuelos debieron ser anulados.

La propaganda china ha tomado recurrentemente imágenes de violencia con la intención de desacreditar a la contestación.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo