Envían a prisión a implicado en irregularidades financieras en la PNC

Esto se da en seguimiento a posibles faltantes en cupones de combustible en el departamento de Tránsito de la institución de seguridad.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que Elder Nehemías Zapón Ejcomac fue ligado a proceso penal por su presunta implicación en actos de corrupción en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta persona labora en la referida unidad y fue capturada el pasado miércoles, tras una serie de diligencias en la sede de la institución, en la zona 12 capitalina.

Según las investigaciones, se detectó por medio de una auditoría interna en la entidad que se presentaba un faltante de 8 mil 064 cupones de combustible y lubricantes, valorados en Q806 mil 400.

La audiencia de primera declaración del sindicado estuvo a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Guatemala, el cual consideró que existen posibles indicios de la comisión del delito de peculado por sustracción.

En ese sentido, resolvió procesar a Zapón Ejcomac y enviarlo a prisión preventiva.

MP realiza diligencia en Departamento de Tránsito en PNC

Otro implicado

De acuerdo con la Fiscalía Contra la Corrupción, a cargo de esta investigación, otro de los implicados en este caso, identificado como Edwin Orlando Solares Águilas.

En el caso de esta persona, el juzgado le otorgó medidas de seguridad que consisten en no acercarse al Departamento de Tránsito.

Además, no tener comunicación con Zapón Ejcomac y Carlos Andrés Ortiz Ortiz, también señalado.

Solares Águilas tampoco puede salir del país y debe presentarse cada 15 días a la fiscalía para firmar el control de asistencia.

Las detenciones de los vinculados con los posibles hechos irregulares se dieron como resultado de diligencias a cargo de personal del MP y elementos de la Inspectoría General de la PNC.

La institución de seguridad recordó que estas acciones son parte de los esfuerzos para no permitir que el personal violente la ley o sea cómplice de acciones reñidas con la misma.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.