CICIG resalta capacidades del personal nacional de la comisión

Entre los trabajadores guatemaltecos de la comisión hay abogados, investigadores, peritos financieros y analistas criminales. Sin embargo, no serán parte de las personas contratadas para una unidad que se creará en apoyo a la FECI.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Luego de que se confirmara que ninguna de las personas que se sumarán al Ministerio Público (MP) próximamente para apoyar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pertenecen a la CICIG, la comisión emitió un pronunciamiento.

El ente investigador informó ayer que, pese a estar próximo el fin del mandato de la CICIG, la FECI continuará trabajando y pasará a tener categoría de Fiscalía de Sección.

Además, se anunció la creación de la Unidad de Apoyo Técnico, que estará integrada por 60 personas, quienes contribuirán con las labores de la referida oficina.

Una fuente confirmó que ninguna de las 60 personas que serán contratadas para tal unidad laboró o presta servicios actualmente en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En ese sentido, el organismo internacional por medio de su portavoz, Matías Ponce, cuestionó por qué debería de perderse ese conocimiento y experticie de profesionales guatemaltecos.

Pues según él, existe un conocimiento acumulado de personal nacional que conoce la metodología de investigación y litigio, y que ha sido formado durante los 12 años de trabajo de la entidad.

“Es natural, deberían alimentar los esfuerzos de fortalecimiento de la FECI. Se trata de personal idóneo y comprometido con conocimiento profundo de los casos ya presentados y de las investigaciones adelantadas”, resaltó el vocero.

Ministerio Público garantiza la continuidad de la FECI

Según confirmó la institución, pese a estar próximo el fin del mandato de la CICIG, esta oficina continuará trabajando y pasará a tener categoría de Fiscalía de Sección. Además, se anunció la creación de la Unidad de Apoyo Técnico.

Planteamiento a fiscal general

Ponce dio a conocer que la CICIG planteó desde hace unos meses a la fiscal general, Consuelo Porras, la importancia de incluir dentro del plan de transición de salida de la comisión, un plan de fortalecimiento de la FECI que incluya el aprovechamiento de las capacidades del personal guatemalteco que tiene la CICIG en la FECI.

“Entre ellos se cuentan abogados, investigadores, peritos financieros, analistas criminales que han trabajado durante los doce años de gestión de la Comisión”, aseguró el vocero.

Asimismo, mencionó que el propio comisionado Iván Velásquez ha informado sobre conversaciones en anteriores ocasiones con las exfiscales generales relacionadas con que era natural que los funcionarios nacionales que han trabajado junto con la FECI pasaran a integrar la misma, en caso de que la CICIG la retirara.

Ante estas declaraciones del vocero de la comisión, el MP indicó que “82 personas altamente capacitadas y experimentadas que han acompañado las investigaciones de la mano de la CICIG, continuarán trabajando en la FECI”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo