Ministerio de Salud reitera anuencia a continuar diálogo

La cartera emitió un comunicado en respuesta a los bloqueos que realizan salubristas a nivel nacional, en el cual llamó a mantener la vía del diálogo y evitar medidas de hecho que afecten a la población.

Por Publinews

El Ministerio de Salud reiteró su anuncia a continuar con el diálogo relacionado con el proceso de traslado de personal temporal a plazas permanente. Esto en respuesta a los bloqueos que realizan sindicalistas este miércoles.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) mantiene cerrados al menos 13 puntos carreteros en el interior del país. Mientras que en la capital bloquearon la calzada Roosevelt y el Periférico.

Entre otras demandas, buscan que se reactive el proceso administrativo para trasladar al renglón 011 a por lo menos 8 mil trabajadores de la cartera de salud.

Salubristas mantienen bloqueos a nivel nacional

Señalan que no se ha avanzado en el cumplimiento del convenio para formalizar las plazas laborales.

El ministro de Salud, Carlos Soto, se pronunció por medio de redes sociales sobre el tema y señaló que ya se brindó al personal casi la totalidad de los beneficios establecidos.

“Expreso mi desacuerdo con las medidas de hecho que está tomando el SNTSG al no permitir la libre locomoción de los guatemaltecos a pesar de haber cumplido casi en su totalidad con los beneficios otorgados a los trabajadores, que impulsé desde el inicio de mi gestión”, escribió.

Proceso continuará

La cartera de Salud informó por medio de un comunicado que se hizo una revisión y se constató que se excluyó de los procesos administrativos para el traslado a renglón permanente a algunos trabajadores a quienes les correspondía por antigüedad y funciones.

En ese sentido, resaltó que “no permitirá que se hagan injusticias” con estas personas y que continuarán con los procedimientos.

Sin embargo, por la temporalidad y ejecución en el presupuesto no será posible financiar todas las plazas por ahora, así que dejarán los procesos adelantados para que el próximo gobierno verifique la posibilidad de financiarlas.

Finalmente, el Ministerio mencionó que la continuidad del diálogo a través de la Junta Mixta es la vía para tratar el tema.

Si en caso se actúa de forma contraria, esto conllevará repercusiones legales para los implicados, pues existe un amparo otorgado en mayo de 2018 por un Juzgado de Instancia Civil a favor de la institución, que ordena abstenerse de suspender o paralizar servicios asistenciales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo