Noticias

Giammattei analiza retirar a diputados guatemaltecos del Parlacen

El presidente electo propondrá a los demás países centroamericanos que el Parlamento Centroamericano tenga potestad sobre los Congresos nacionales para adoptar medidas a nivel de la región, sino lo aceptan actuará retirando a Guatemala.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, anunció que se reunirá esta semana con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, para abordar temas relacionados con el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

PUBLICIDAD

“Mi propuesta a Bukele, que también la haré llegar a los demás presidentes que integramos el tratado del Parlacen, es que le demos de alguna manera colmillo a este Parlamento”, dijo este miércoles en conferencia de prensa.

A criterio del gobernante electo, como está en la actualidad, este órgano no funciona y solamente cuesta bastante dinero a los países.

Recomendados

Su propuesta va encaminada a hacer que el Parlacen sea de donde emanen leyes aplicables a las legislaciones nacionales de cada uno de los países, y no solo que emitan recomendaciones.

“Es decir, no sería un parlamento como en la actualidad, de recomendaciones, sino que sería realmente un Congreso centroamericano”, resaltó Giammattei.  

Guatemala se podría retirar

“Mi lucha ahorita como presidente electo va a ser convencer a los demás países centroamericanos que homologuemos leyes en temas tan importantes como seguridad, temas fiscales, materia ambiental”, aseguró Giammattei.

Dijo que esa es una propuesta que planteará en serio a las autoridades de los países centroamericanos, y si las mismas no consideran que se deba poner en funcionamiento al Parlamento con esa supremacía sobre los Congresos nacionales, estará en la disposición de denunciar el tratado del Parlacen y retirar a Guatemala.

“O lo hacemos efectivo o Guatemala se retira. Tener un órgano político que no esté dando ningún resultado para bien de la ciudadanía centroamericana, desde su concepto no tiene ningún sentido”, puntualizó.

Además, dijo que los recursos que en la actualidad se destinan al Parlacen se estarían utilizando para otros otros esfuerzos enfocados en la construcción de una Guatemala diferente.

Tags


Lo Último