Noticias

Municipalidad busca aliviar el tránsito vehicular con pasos a desnivel

La municipalidad de Guatemala tiene previsto iniciar la ejecución de por lo menos cinco pasos a desnivel en 2019, en diferentes zonas de la capital.

Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad de Guatemala, anunció que para este año, se estarán ejecutando al menos, cinco pasos a desnivel, esto para aliviar el tránsito vehicular en la ciudad, estos estarán ubicados en la Calle Martí, Avenida Petapa y Cuatro Caminos.

“Estamos apuntando a las medidas e infraestructuras que permitan generar un alivio al transito vehicular, en este sentido tenemos planificados cuatro pasos a desnivel y en fase de diseño otros tres”, expresa Quiñónez.  

Recomendados

El jefe edil explica que en la Avenida Petapa y 35 calle, así como en la Calzada Atanasio Tzul y 35 calle, esto en la zona 12, se tiene previsto la construcción de dos pasos a desnivel, un tercer proyecto se trabajará en la Avenida Petapa y 51 calle, en la misma zona.

El cuarto paso a desnivel que se tiene contemplado es en la Calle Martí y 13 avenida, esto en la zona 6. Asimismo, el alcalde informa que se tiene previsto la ejecución de un paso a desnivel en el sector conocido como “Cuatro Caminos”, en la zona 17.

“Se está trabajando activamente para poder lograr que el paso a desnivel de cuatro caminos, lo logremos concretar y empezar su ejecución en 2019, solo estamos a la espera de lograr un terreno que se necesita para una oreja del paso a desnivel, con esto vamos a viento en popa y a toda vela”, subraya el alcalde.

Proyectos de construcción

Ricardo Quiñónez, explicó que en años anteriores lo más que se ha logrado en metros de construcción en la ciudad ha sido 2.7 millones; sin embargo, debido al apoyo de la Cámara de la Construcción, desarrolladores y el gobierno, se logró agilizar trámites y gestiones para el otorgamiento de licencias de construcción.

En este sentido, el jefe edil asegura que este año se superarían los 4 millones de metros de construcción en la capital, lo cual generará empleo. Entre estas acciones, también se contempla la reposición de cinta asfáltica, la cual ha iniciado en la avenida Hincapié y en la calzada Raúl Aguilar Batres.

También se tiene prevista la construcción de dos “Munitecnológicos”, los cuales estarán ubicados en la zona 21 y 3. “Serán centros de capacitación de alto impacto, las facilidades e instalaciones permiten que cerca de 800 jóvenes estén siendo capacitados, en tres fases, mañana, tarde y noche”.

Para la elaboración de estos proyectos, el Concejo Municipal, ha aprobado un presupuesto de Q1 mil 600 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos