Noticias

Morales y Giammattei se reunirán esta semana para iniciar proceso de transición

El mandatario Jimmy Morales explicó cómo se tiene previsto abordar la transición con el nuevo gobierno que asumirá el 14 de enero de 2020.

El presidente Jimmy Morales dio a conocer que el miércoles de esta semana se reunirá con el mandatario electo, Alejandro Giammattei, para abordar temas relacionados con el proceso de transición de Gobierno.

Según explicó, anoche conversó vía telefónica con Giammattei y acordaron que sostendrían el encuentro para delegar los equipos de transición y que se puedan instalar las mesas de trabajo correspondientes.

“De nuestra parte todos los servidores estamos comprometidos y anuentes a colaborar con este proceso de transición para que sea transparente y ordenado ante la sociedad y la opinión pública”, dijo el mandatario.

Recomendados

Sus declaraciones se dieron en una conferencia de prensa brindada tras concluir la reunión semanal de gabinete.

“Nuestra más sincera felicitación, al pueblo de Guatemala y a las autoridades electas, esperamos que juntos podamos seguir construyendo el país que queremos”, expresó el mandatario.

“Quiero recordarle al pueblo de Guatemala que la unidad es la base del desarrollo y la prosperidad”, agregó.

Puntos primordiales

Morales se refirió que existen tres temas primordiales que fueron trabajados por el Gobierno a su cargo, y que a su criterio deberían continuar recibiendo la atención necesaria por parte de las nuevas autoridades.

Dos de estos, dijo Morales van enfocados en luchar contra la desnutrición crónica, y son:

  1. Refacción escolar, que pasó a ser alimentación escolar en su administración y que debe perfeccionarse con el tiempo.
  2. Limpieza de ríos, lagos y playas y tratamiento de aguas residuales.

Un tercer punto que a su criterio debería seguirse es la política de incremento y fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Recibimos la institución con 30 mil efectivos y ahora ya tenemos 43 mil efectivos, con mejores radiopatrullas, equipo y dignificación en remuneración”, resaltó.

Añadió que también hay otros puntos que deben tratarse a mediano y largo plazo, entre estos estaría el compromiso de Guatemala para darle cumplimiento a la agenda de cumplimiento 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proceso de transición

En tanto, Miguel Ángel Moir, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, dijo que inicialmente se hará un bosquejo de cuáles serían los puntos medulares de la metodología a utilizar.

En esta se incluirán los 14 ministerios, 27 secretarías y todas las dependencias del Ejecutivo en las que se requiera hacer una transición.

Moir dijo que estarán definiendo la ruta de trabajo de manera conjunta con el equipo de transición.

“Lo más importante es dar a conocer las condiciones en que el actual gobierno está entregando la administración”, dijo.

Se destacarán aspectos técnicos, legales y financieros y se definirá una agenda común de temas relevantes que la nueva administración considere que deben ponerse sobre la mesa.

De igual forma, se abordará el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, que está contemplado presentar al Congreso el 2 de septiembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos