Noticias

Una fiesta en honor a la Virgen de la Asunción

El 15 de agosto la ciudad de Guatemala conmemora a su patrona: La Virgen de la Asunción. Esta es considerada una de las fiestas más solemnes de la Iglesia católica. Publinews te cuenta la historia de esta celebración.

De acuerdo con los historiadores, la primera fiesta en honor a la Virgen de la Asunción se celebró en una comunidad indígena localizada en Chinautla en el año 1550, en la Parroquia Vieja, que poseía una imagen de la virgen y que actualmente se ubica en la zona 6 de esta ciudad.

PUBLICIDAD

Esta festividad religiosa originó la Feria de Jocotenango.

Recomendados

La feria

“Su nombre se derivó de dos hechos históricos que ocurrieron en el siglo XVII: El primero se relaciona con la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620; el otro se refiere a que, coincidentemente, en esa misma fecha, en el pueblo de Jocotenango, vecino a la ciudad de Santiago de los Caballeros, capital del Reino de Guatemala, se festejaba a la Virgen de la Asunción, patrona del lugar. De la fusión de estos sucesos nace oficialmente la feria, y a partir de entonces las celebraciones agostinas se conmemoraron con mucha devoción, júbilo, pitos y cohetillos”, se expone en el sitio web de la Municipalidad de Guatemala.

“Como consecuencia de los terremotos de Santa Marta ocurridos el 29 de julio de 1773, que destruyen la ciudad de Santiago de los Caballeros, esta actividad anual es interrumpida. Dichos sucesos obligan a las autoridades españolas a buscar otro sitio de asentamiento para la capital del Reino. De esta cuenta, se elige el Valle de la Ermita o de las Vacas, junto a la Parroquia Vieja, hacia el nororiente del país. La misma sería establecida de manera oficial el 2 de enero de 1776, y bautizada por el rey Carlos III el 23 de mayo del mismo año, según real cédula con el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción, en honor a la virgen del lugar donde se habían asentado provisoriamente las autoridades coloniales”.

Con ello, los pobladores también trajeron sus tradiciones, costumbres y, por supuesto, fervor religioso.

Se arrastra la feria

“De ese modo, también se estableció la Plaza de Jocotenango, ubicada en la parte norte de la ciudad, como el área donde se llevaría a cabo la fiesta religiosa. En el siglo XIX se extendieron los límites hacia el paseo denominado Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte, construido en 1873 por el presidente Justo Rufino Barrios”, se lee en el documento de la comuna capitalina.

Según se relata, los sucesivos presidentes de la República, a finales de 1800, le otorgaron a la Feria de Jocotenango una importancia particular, debido a que no se trataba solo de una actividad religiosa, sino también porque se convirtió en una práctica social, económica y comercial que atraía gente de todos lados, inclusive de países vecinos como Honduras y El Salvador. En este último, la tradición de las fiestas agostinas persiste hasta el día de hoy.

Tradición de cientos de años

El cronista de la ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, comentó a Publinews que 2cuando el pueblo se trasladó de Jocotenango, este arrastraba una feria el 15 de agosto".

Asimismo, el licenciado indica que la imagen de la Virgen de la Asunción es la que viene desde La Antigua Guatemala.

En cuanto a la procesión original, esta desapareció cuando el pueblo también lo hizo, en 1879. La procesión actual (el rezado) data de 1981.

Antes era un rezado de cofradía indígena", indica Álvarez.

Por otra parte, el cronista indica que aunado a la procesión también se realizan los cultos en la iglesia. Pero la feria permanece desde 1620.

Acuerdo define fechas

El presidente Lázaro Chacón, a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia, emitió un acuerdo el 10 de julio de 1928 con el que nacionaliza la Feria de Jocotenango e instaura oficialmente el 13, 14 y 15 de agosto de cada año para su celebración.

Tags


Lo Último