Noticias

Al menos 300 guatemaltecos que residen en Estados Unidos han votado

Hasta las 14:00 horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manejaba una cifra preliminar de al menos 300 guatemaltecos que habían emitido su sufragio.

Claudia Rojas, de la Unidad de Voto en el Extranjero del órgano electoral, dio a conocer que las votaciones se iniciaron con puntualidad, a las 7:00 (hora local de cada Estado) en cada uno de los centros.

PUBLICIDAD

“Se ha desarrollado con normalidad. Cada vez vemos un poquito de más afluencia en votantes”, dijo.

La funcionaria señaló que la participación de los connacionales fortalece la democracia. En ese sentido, los instó a que sean parte del proceso.

Recomendados

“Animamos a que nuestros hermanos guatemaltecos que viven en el extranjero y aparecen en el padrón se acerquen a las urnas a emitir su sufragio para participar en las elecciones de los nuevos gobernantes”, dijo.

Voto en el extranjero: un gran reto

En la primera vuelta realizada el 16 de junio acudieron a emitir su sufragio un total de 734 personas que están fuera de las fronteras guatemaltecas.

Implementar el voto en el extranjero ha sido un reto muy grande, que ha implicado superar muchos obstáculos; sin embargo, se ha llevado a cabo con la apertura de los centros, explicó la funcionaria.

“Es primera vez en la historia que se lleve a cabo, esto es algo inédito”, señaló.

De acuerdo con la funcionario, es un logro significativo para el sistema electoral, ya que les da a los guatemaltecos que han dejado su país la oportunidad de ser parte de decisiones tan trascendentales.

 

El voto en el extranjero es complejo y la mayoría de países que lo han implementado experimentan en sus primeras veces unas cuotas de participación bastante modestas, explica Rojas.

“Creo que Guatemala debe sentirse satisfecha de que 734 connacionales hayan acudido a las urnas en la primera vuelta. Es un número relativamente satisfactorio porque si aquí en Guatemala ya es un reto poder implementar las elecciones, imagínenlo en el extranjero”.

Conseguir los locales, transportar el material electoral, dar a conocer el padrón son parte de los retos afuera de la nación.

La funcionaria señaló que conforme se vayan implementando más votaciones en el extranjero, la participación incrementará de forma gradual, al grade de poder influir en los resultados.

Activismo de migrantes

El papel de los líderes migrantes fue importante para difundir el tema del voto para los guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

En sus reuniones comunitarias informaban a los connacionales y les animaban a ser parte de este proceso electoral.

Tags


Lo Último