Noticias

TSE: “Son los primeros cimientos que se construyen en cuanto al voto en el extranjero”

El domingo 11 de agosto se desarrollará la segunda vuelta de la elección para presidente y vicepresidente de la República, y nuevamente el TSE busca que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos puedan acudir a las urnas a emitir su sufragio.

Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral, habló con Publinews sobre la primera experiencia del voto en el extranjero y qué se espera para este 11 de agosto.

¿Cómo surge el voto en el extranjero?

  1. El voto en el extranjero es parte de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y este proceso electoral estuvo marcado por esas modificaciones que fueron aprobadas en 2016.

¿Quiénes podrán participar?

Recomendados

  1. Pueden votar los guatemaltecos residentes en los cuatro estados de Estados Unidos en donde se hizo la elección en junio.

¿En dónde quedan los centros de votación?

  1. Los centros de votación seguirán en el mismo sitio para la segunda vuelta: Los Ángeles, en California; Houston, en Texas; y Silver Spring, en Maryland. Solo hubo un cambio en el de Nueva York.

¿A dónde deberán acudir quienes residen en Nueva York?

  1. El nuevo centro de votación en Nueva York estará en el DoubleTree by Hilton Metropolitan.

¿Por qué se realizó el cambio?

  1. El lugar en donde se instaló el centro de votación en junio ya tenía un compromiso para el espacio. Por eso el TSE optó por buscar uno nuevo.

¿Qué espera el TSE para el balotaje, en cuanto a asistencia?

  1. La segunda vuelta siempre ha mostrado una variación. Por eso la invitación que se hace a los guatemaltecos que radican en EE. UU. es que participen en una forma activa.
    ¿Cómo califica la primera experiencia en cuanto al voto en el extranjero?
    Son los primeros pasos, los primeros cimientos que se construyen en cuanto al voto en el extranjero, y se espera que en los próximos eventos se pueda aumentar el número de participantes.

“Lo principal ha sido el acercamiento con grupos de migrantes, con líderes y con las personas que viven en estos lugares”. Gerardo Ramírez, vocero del TSE

¿Qué experiencia le deja al TSE haber organizado las elecciones en el extranjero?

  1. Lo principal ha sido el acercamiento con grupos de migrantes, con líderes y con las personas que viven en estos lugares. Ya ha quedado este antecedente y con los siguientes procesos se irá consolidando esta mecánica del voto en el extranjero.

¿Cuál fue la participación de los guatemaltecos en el extranjero en la organización de la primera vuelta?

  1. Es importante mencionar que entre los mismos guatemaltecos que migraron a Estados Unidos, y que viven allí, están formando las juntas receptoras de votos, el voluntariado y toda la dinámica y logística para desarrollar el evento.

¿Quiénes podrán asistir a las urnas?

  1. Podrán votar todos los guatemaltecos que hayan tramitado su documento personal de identificación (DPI) en Estados Unidos y que lo tengan en forma física.

¿Cuáles son las vías para obtener información del evento?

  1. Los interesados en tener más información pueden consultar vía telefónica al número (+502) 2378-3900 o por WhatsApp a los números (+502) 4438-7138 y (+502) 5071-8458.

¿Qué se debe presentar para participar?

  1. Los requisitos que se deben cumplir son estar empadronado, contar con su DPI vigente y en buen estado, y tener la disposición de acercarse a los centros de votación este 11 de agosto.

¿Cuál será el horario en que serán atendidos los guatemaltecos que emitan su sufragio?

  1. Los centros de votación estarán abiertos desde las 7 hasta las 18 horas, la única diferencia será la variación de los horarios de cada estado.

Centros de votación en 4 ciudades de EE. UU.

En estas cuatro ciudades se registra la mayor cantidad de connacionales empadronados.

  1. Los Ángeles, en California: Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California (1975 Riverside DR, Los Ángeles, California 90039).
  2. New York, en NY: DoubleTree by Hilton Hotel Metropolitan (569 Lexington Ave, New York, NY 10022).
  3. Houston, en Texas: Consulado General de Guatemala en Houston, Texas (6300 Richmond Avenue, Suite 103, Houston, Texas 77057).
  4. Silver Spring, en Maryland: Hotel DoubleTree by Hilton Washington DC-Silver Spring (8727 Colesville Road, MD 20910).
Tags

Lo Último


Te recomendamos