Noticias

TSE reitera llamado a ciudadanos a participar en una jornada “pacífica y ordenada”

En las primeras horas de la jornada electoral se han reportado incidentes en dos municipios del país.

En una primera conferencia de prensa tras haberse iniciado la segunda vuelta de votaciones, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un llamado para que esta sea una jornada “pacífica y ordenada”.

“A quienes aún no han asistido a los centros de votación les requerimos su colaboración cívica para que asista a todos los centros de votación”, dijo el magistrado presidente, Julio Solórzano.

Añadió que todos los centros de votación abrieron como correspondía y ya se inició en todo el territorio de Guatemala y las cuatro ciudades de Estados Unidos con las votaciones.

Recomendados

Y dijo que el proceso para emitir el sufragio es bastante corto y rápido.

Todo ha sido con la debida normalidad y todos los útiles para las juntas receptoras de votos hagan constar la decisión de los ciudadanos guatemaltecos están en los centros de votación.

Únicamente se presentaron dos incidentes en los municipios de La Blanca, San Marcos; y en San Antonio Ilotenango, Quiché, los cuales ya fueron solventados.

“La pronta acción de las fuerzas de seguridad y la coordinación de las juntas electorales municipales permitieron atender las situaciones”, dijo.

Llamado a partidos

Solórzano reiteró la solicitud a los dos partidos políticos que compiten en el balotaje para que acrediten a sus fiscales ante las juntas receptoras de votos, pues señaló que esa es la forma que la ley establece para resguardar el proceso.

“Si ellos estiman que algún voto no es lo que debe calificarse, para eso están los documentos y medios de impugnación en las juntas para plantearlos y accionar”, refirió.

Agradece a observadores

El presidente del TSE agradeció a todas las misiones de observación electoral desplegadas en todo el país y las instó a continuar con esa actividad para poder dar fe de que el proceso de votación es claro, transparente e imparcial.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), el programa de observación electoral del Cacif y Mirador Electoral, son algunas de las entidades que han enviado a sus representantes a distintos puntos del territorio nacional para darle seguimiento a los comicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos