Noticias

TSE suspende segunda vuelta de elecciones en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

Según un decreto emitido por el órgano electoral, la Junta Electoral Departamental de Huehuetenango informó que los hechos de violencia suscitados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que fue suspendida la realización de la segunda vuelta electoral en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Esto obedece a la imposibilidad de integrar la Junta Electoral Municipal (JEM) y, en consecuencia, las juntas receptoras de votos, aseguró el órgano electoral.

La información fue confirmada este viernes, por medio de la publicación del decreto 5-2019 del órgano electoral, en donde se indica que no existe en ese municipio un “ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales”.

Recomendados

Conflictividad

En San Mateo Ixtatán ocurrieron actos de violencia el pasado 16 de junio, en el marco de inconformidades relacionadas con el proceso electoral, situación por la cual renunciaron a sus cargos los integrantes de la Junta Electoral Municipal para resguardar su integridad física.

“Adujeron que se encontraban bajo temor, amenazas, insultos, derivado de los actos violentos que se suscitaron en las elecciones recién pasadas”, detalla el decreto publicado por el TSE.  

Además, el cita que en un oficio emitido a finales de junio por el subdelegado municipal del Registro de Ciudadanos en San Mateo Ixtatán, se informó que se observaba inseguridad absoluta para el personal del TSE, así como represalias y amenazas de muerte para los miembros de la JEM.

Diferentes representantes del órgano electoral señalaron la necesidad de que se coordinara el ingreso de las Fuerzas Especiales y el contingente antidisturbios de la Policía Nacional Civil, pues de lo contrario las juntas temporales no podrían realizar sus funciones.

En la primera vuelta electoral, el TSE reportó que se registraron incidentes de conflictividad en diferentes municipios de diez departamentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos