Noticias

Congresistas de EE. UU. se reúnen con jueces y sociedad civil para trabajar juntos para evitar la emigración ilegal

Por más de ocho horas, una delegación de senadores bipartidistas estadounidenses , liderada por Nancy Pelosi, estuvieron en el país.

Conocer la atención a niños sin familias y promover oportunidades para evitar la emigración irregular fue lo que 13 congresistas de los dos partidos de Estados Unidos, quienes presiden comisiones, realizan una gira en los países del Triángulo Norte.

Los congresistas fueron consultados sobre la firma del acuerdo migratorio país seguro, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no quiso ahondar sobre el tema debido a que no se conocen mayores detalles del documento firmado por el secretario interino de Seguridad de su país y el ministro de Gobernación.

Durante la visita en el país, los funcionarios se reunieron con organizaciones no gubernamentales como Refugio de la Niñez, un albergue, jueces y representantes de organizaciones civiles.

Recomendados

“Estamos acá para observar de qué manera podemos mejorar para que las personas tengan el deseo de quedarse y contribuir a la grandeza del país, y los retornados sean tratados con respeto”, comentó Pelosi.

En varias ocasiones se ha denunciado el maltrato a las personas que llegan de manera irregular.

Aplauden a la CICIG

Norma Torres, congresista de origen guatemalteco, reconoció el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que el 70% de la población la apoya, por lo que tuvo que hacer varias pausas y entre lágrimas mencionó que es difícil decirle adiós, ya que sin justicia no hay futuro para el país.

Asimismo, comentó que el país no tiene la capacidad para recibir a emigrantes, como se ha mencionado con la firma del convenio.

Torres indicó que se busca trabajar para que los niños no tengan que buscan en otros países oportunidades y así puedan ocupar puestos importantes en sus países, refiriéndose a ella, que tuvo que dejar su tierra.

Muestran apoyo a la justicia y derechos humanos

De acuerdo con asistentes a la reunión, mencionaron el apoyo a los derechos humanos, mostraron su apoyo al sector de justicia e instaron a la sociedad civil a continuar su trabajo en beneficio de la población.

Álvaro Montenegro, integrante de Justicia Ya, agregó que otro de los temas abordados fue mantener las relaciones bilaterales.

Los congresistas que viajaron al país son: Pelosi, Torres, Eliot Engel, Nydia Velásquez, Jim McGoven, Lucille Roybal-Allard, Henry Cuellar, Aumua Amata Coleman, Anthony Brown, Mary Gay Scanlon, Jesús García, Katie Hill y Lauren Underwood.

Tags

Lo Último


Te recomendamos