Noticias

391 guatemaltecos fueron detenidos en Misisipi

Autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos comentaron que continuarán con las operaciones.

Durante una visita al país para conocer los programas que impulsa el Gobierno de Guatemala para evitar la migración, Matthew T. Albance, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, indicó que durante una redada en varias empresas de alimentos en Misisipi, Miami, fueron detenidos 391 guatemaltecos de los más de 680 capturados.

El funcionario explicó que dicho operativo se debe a que contaban con orden de captura por un juez federal. Esto debido a una investigación criminal. Aunque evitó denominar redadas sino que las planteó como operaciones que se realizan desde 1996.

Recomendados

T. Albance enfatizó que los operativos continuarán mañana o la otra semana. Pero, con dichas acciones buscan reducir la emigración ilegal donde se ofrece empleo con documentos fraudulentos. Así, ellos buscan asegurar sus fronteras respetando el Estado de derecho, como lo hace cada país.

Realizan pruebas de ADN

El funcionario del Gobierno estadounidense comentó que alrededor de 17 casos han pasado por pruebas de ADN. Esto para determinar el parentesco de los adultos con niños que llegan a la frontera sur.

Los casos son referidos por la Patrulla Fronteriza, por lo que las personas que mientan se enfrentaron cargos penales.

“El número es tan grande que no se puede realizar a todos las pruebas pues el número sobrepasa”, agregó el director de ICE.

T. Albance mencionó que han podido conocer que algunas personas reciben US$80 por prestar a sus hijos para que viajen a Estados Unidos.

Asimismo, no quiso aclarar sobre maltrato en los lugares de detención o albergues, ya que el personal es capacitado y tienen un sistema de denuncias desde donde se realiza una investigación interna por alguna queja, las cuales hasta ahora son pocas.

Según T. Albance, desde 2017 han sido detenidos 239 mil 900 guatemaltecos y en este año van 42 mil 800.

El funcionario insistió que toda persona que llegue de manera ilegal será detenida y regresará a su país. Asimismo, recomendó no hipotecar sus propiedades ni gastar sus ahorros para viajar si no es con la documentación legal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos