Noticias

Declaran inconstitucional la juramentación de Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

Pierluisi asumió la gobernación el viernes pasado, luego de haber sido designado a última hora por Ricardo Rosselló, pero su nombramiento no había sido aprobado por el Senado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Puerto Rico concluyó este miércoles que la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla es inconstitucional.

La decisión del TSJ representa un nuevo capítulo en la crisis política que padece este territorio de Estados Unidos en el Caribe.

"La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional", señala el dictamen de la corte.

Recomendados

Por ende, Pierluisi "no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva", añade.

Los nueve jueces tomaron la decisión de manera unánime.

La ministra de Justicia, Wanda Vázquez, próxima en la línea de sucesión, asumió el mando al entrar en vigor la sentencia, a las 17.00 (hora local).

"Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna (…) estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita", escribió Vázquez en un comunicado.

Incertidumbre política

Pierluisi asumió la gobernación el viernes pasado, luego de haber sido nombrado a última hora como secretario de Estado por Ricardo Rosselló, entonces todavía gobernador.

Rosselló abandonó el cargo ese mismo día, en medio de las protestas en su contra tras quedar envuelto en un escándalo por la filtración de un chat en el que él y otros hombres compartían mensajes considerados por algunos como ofensivos, homofóbicos y misóginos.

No obstante, el nombramiento del abogado Pierluisi no había sido aprobado por el Senado, que en ese momento estaba en receso.

Rosselló saltó esta prerrogativa amparándose en una enmienda de 2005 de una ley de 1952, y Pierluisi asumió asumió la gobernación.

Al sesionar esta semana, el Senado dejó la decisión en manos del Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien presentó la demanda contra el nombramiento de Pierluisi, reaccionó en su cuenta de Twitter.

Ahora sí, con absoluta legitimidad, buscaremos verdadera paz y estabilidad”, escribió.

Según medios de comunicación locales, líderes políticos de Puerto Rico habrían acordado que luego de que Vázquez asuma la gobernación, nombre como secretaria de Estado a Jenniffer González Colón, actual comisionada residente en Washington.

Tras ese nombramiento, según estas versiones, Vázquez, quien ha dicho públicamente que no desea asumir el cargo, renunciaría y daría paso a que González asuma la gobernación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos