PNC dialoga con manifestantes para que liberen carreteras

Integrantes de Codeca bloquearon al menos 21 puntos en el interior del país desde la madrugada. Hasta ahora se reporta la liberación del paso en dos de estos.

Por Publinews

La Policía Nacional Civil (PNC) aplica este martes los protocolos correspondientes y sostiene diálogos con manifestantes que mantienen bloqueadas las carreteras del interior del país.

Desde aproximadamente las 6:00 horas, los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se instalaron en al menos 21 puntos y cerraron el paso vehicular.

Estas medidas de hecho tienen como objetivo rechazar la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos. Además, denunciar un posible “fraude electoral”.

Codeca anunció desde la semana pasada que llevaría a cabo un “paro nacional” este martes 6 de agosto.

En seguimiento a ello, el sector empresarial planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantizaran los derechos de los guatemaltecos ante las advertencias de bloqueos.

El máximo tribunal le otorgó un amparo provisional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) por medio del cual se indica que los elementos de seguridad deberán preservar el orden público.

CC otorga amparo solicitado por CACIF ante amenaza de bloqueos de Codeca

Codeca anunció "paro nacional" desde las primeras horas del martes 6 de agosto.

PNC aplica protocolos

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, confirmó que la institución fue notificada sobre el fallo de la CC para que se garantice la libre locomoción de todos los guatemaltecos.

En ese sentido, se están aplicando protocolos de orden general, manejo de manifestaciones y bloqueos, los cuales se basan en el respeto a los derechos humanos.

Además, el portavoz indicó que se solicitó por medio de un memorial el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público con la finalidad de despejar las vías.

Hay presencia de agentes en los diferentes puntos bloqueados, quienes dialogan con los integrantes de Codeca para que puedan permitir el paso de vehículos y ya han tenido avances en dos de estos sectores.

Hasta este momento ya se confirmó que fue liberado el paso en el kilómetro 65, en El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa; y en el kilómetro 60 de la autopista Palín, Escuintla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo