Juzgado confirma orden de captura contra exdiputado Baudilio Hichos

El exlegislador está señalado en el caso IGSS Chiquimula y se encuentra prófugo desde 2016.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Juzgado Séptimo Penal confirmó este martes la orden de captura contra el exdiputado, Baudilio Hichos, señalado en el caso IGSS Chiquimula.

El exlegislador se encuentra prófugo de la justicia desde el 2016.

Según el Ministerio Público, habría cometido los delitos de son asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Por medio de su abogado defensor, Hichos planteó un recurso en una audiencia para solicitar que se dejara sin efecto la orden de aprehensión en su contra; sin embargo, este fue rechazado por el juez.

Señalamientos

El caso en el que Hichos está vinculado se refiere a supuestas irregularidades detectadas en la negociación de un contrato para remodelar las oficinas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ubicadas en Chiquimula.

De acuerdo con investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exlegislador se habría beneficiado de forma irregular con al menos Q2 millones como resultado de ese negocio.

[NACIONALES]

El exparlamentario es investigado por el MP por un caso donde se habría beneficiado de un contrato de arrendamiento con el IGSS.

Más detalles en la siguiente nota.

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, July 13, 2016

Extinción de bienes

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público entregó a finales de 2016 a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), un edificio vinculado a Hichos.

Se ubica en el departamento de Chiquimula y está valorado en Q9 millones. En este funciona actualmente el IGSS de esa localidad.

“El inmueble se utilizó presuntamente por Hichos López para defraudar al Estado guatemalteco por medio de su arrendamiento y otros contratos realizados”, señala la acusación del ente investigador.

En mayo de 2017, la propiedad pasó al poder del Estado de Guatemala.

Bienes del prófugo exdiputado Hichos y Juan Carlos Monzón pasan al Estado

Juez Marco Villeda emite sentencias de extinción por las propiedades de Juan Carlos Monzón y el exdiputado Baudilio Hichos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo