Noticias

Edificio vinculado a exdiputado Baudilio Hichos pasa a favor del Estado

La propiedad está ubicada en Chiquimula y tiene un valor de Q9 millones.

Un edificio valorado en Q9 millones, vinculado con el exdiputado Baudilio Elinohet Hichos López, pasó este lunes a favor del Estado de Guatemala por sentencia de un Juzgado de Extinción de Dominio.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público (MP) informó que se trata de un inmueble ubicado en la calzada Héctor Augusto España Bracamonte, Plaza Minerva 9-47, zona 2 del municipio y departamento de Chiquimula.

La propiedad está a nombre de Comercial & Constructora Siboney, S.A., y de acuerdo con la Unidad de Extinción de Dominio del MP, fue utilizada por el exparlamentario para “la adjudicación anómala de contratos”.

Recomendados

De acuerdo con investigaciones, los contratos son por un monto de Q2 millones bajo el concepto de arrendamiento y reacondicionamiento del servicio de consulta externa y caja departamental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Chiquimula.

Lee también: Rechazan una apelación por el caso de extinción de un edificio del prófugo exdiputado Baudilio Hichos

Señalamientos contra Hichos

El exparlamentario tiene una orden de captura vigente por los delitos de fraude y tráfico de influencias, la cual fue emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de participar en la suscripción de los contratos irregulares entre el IGSS y la entidad Siboney.

En julio de 2016 se realizaron allanamientos con el fin de detenerlo, sin embargo no fue posible localizarlo y continúa prófugo.

Tags


Lo Último