Excandidata Cabrera encabeza una de las manifestaciones

La expresidenciable por el MLP, Thelma Cabrera, se encuentra en el bloqueo instalado en Retalhuleu, en donde reiteró que hubo “fraude electoral”.

Por Emisoras Unidas Departamentales

La excandidata presidencial Thelma Cabrera participa en las movilizaciones que lleva a cabo este martes el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Desde Retalhuleu, en donde se instaló un bloqueo, dio a conocer las peticiones de la organización.

Cabrera participó en las elecciones del pasado 16 de junio con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), surgido de las bases de Codeca.

Codeca mantiene movilizaciones y bloqueos a nivel nacional

En uno de los puntos de cierre de carreteras se encuentra la excandidata presidencial por el MLP, Thelma Cabrera, quien reitera que hubo "fraude electoral".

El MPL fue la primera organización política que denunció públicamente ciertas irregularidades en el proceso electoral e incluso habló de un eventual “fraude”, después de que se conocieran los resultados de la primera vuelta.

Cabrera reiteró hoy que al pueblo guatemalteco se le violentó el derecho de elegir y ser electo y rechazó las candidaturas de los dos aspirantes que irán al balotaje, pues a su criterio, fueron impuestas y no resultado de una decisión de la ciudadanía.

“Felicito y respaldo la valentía de todos nuestros pueblos para seguir denunciando y repudiando el fraude que hubo en Guatemala y se sigue orquestando. Nos movilizamos para defender el derecho de la población de elegir y ser electo”, dijo.

MLP rechaza resultados de primera vuelta electoral y señala fraude

La candidata presidencial Thelma Cabrera publicó un video en donde señala supuestas irregularidades en los comicios y asegura que esa agrupación desconoce los resultados preliminares del escrutinio. También mencionó que se “irán a las calles” para defender su voto.

Peticiones

La excandidata encabeza el bloqueo que se mantiene en el kilómetro 178, El Zarco, Retalhuleu.

Se identificó como defensora de los derechos de los pueblos y de la madre tierra y aseguró que su presencia en el lugar es para respaldar la manifestación.

Cabrera indicó que estas acciones que se realizan hoy, las cuales denominó como “paro nacional”, también tienen como objetivo denunciar el asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos y pedir al Ministerio Público que avance en las investigaciones para esclarecer los crímenes.

De igual forma, se dan en rechazo de la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

“Defendemos la soberanía de Guatemala porque el gobierno está entregando nuestro país en manos de Estados Unidos”, resaltó Cabrera.

* Con información de Edwin Guzmán, Emisoras Unidas 89.7 FM.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo