El diputado Rodrigo Valladares presentó este martes una iniciativa de ley enfocada en el combate de delitos cibernéticos. La idea principal es que el país cuente con una legislación sobre el tema.
PUBLICIDAD
El parlamentario del partido Todos ofreció una conferencia de prensa en donde dio detalles de su propuesta, denominada “ley de prevención y protección contra la ciberdelincuencia”.
Señaló que el objetivo es principalmente la creación de nuevos delitos, siendo estos: acceso Ilícito, acceso ilícito a datos con información protegida, interceptación ilícita, ataque a la integridad de los datos, ataque a la integridad del sistema y falsificación informática.
Además, apropiación de identidad ajena, abusos de dispositivos, fraude informático, engaño pederasta, ciberacoso, entre otros.
“La iniciativa fue socializada ampliamente, por lo que se aporta la opinión de expertos, magistrados, jueces y fiscales”, explicó Valladares.
Añadió que el documento también incluye recomendaciones para reformar el Código Penal vigente.
Convenio de Budapest
El diputado Valladares explicó que de ser aprobada la iniciativa, esto implicaría contar con un marco legal y protocolos de atención para los delitos cibernéticos, además de unificar esfuerzos.
PUBLICIDAD
También, Guatemala podría suscribirse al Convenio de Budapest, al cual pertenecen más de 60 países de todo el mundo, resaltó el parlamentario.
Combatir el cibercrimen
En febrero de 2017 se llevó a cabo el foro ¿Qué está haciendo el Estado de Guatemala para prevenir el cibercrimen?, con la participación de expertos y autoridades.
De acuerdo con información del Ministerio de Gobernación, durante la actividad, el entonces viceministro de Tecnologías, Walter Girón, señaló que se estaba trabajando en la creación de una política contra ese delito.
A su criterio, de esa manera la referida cartera estaba sentando las bases para crear estrategias que permitan combatir este tipo de hechos ilícitos.
“Estamos haciendo esfuerzos, estamos trabajando en la elaboración de la Estrategia Nacional y en ello participan los tres poderes del Estado, la iniciativa privada y contamos con el apoyo de los Gobiernos de Canadá y España”, detalló el funcionario.