Noticias

Se atrasa en la SAT la compra de placas para vehículos

La SAT recaudó Q809 millones, de Q825 millones que tenía programado, por Impuesto sobre Circulación de Vehículos.

Una vez más la adquisición de las matriculas para automóviles se atrasará debido a que la junta licitadora no aprobó a los ofertantes debido a que no cumplieron con ciertos requisitos, informó el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz.

PUBLICIDAD

El funcionario explicó que son más de un millón 200 mil placas que se necesitan tanto para vehículos particulares como motocicletas.

“La junta de licitación no aprobó continuar conociendo los expedientes por fallas en los proveedores, no cumplieron con los requisitos mínimos, y precisamente el directorio, de la SAT, conoció lo actuado por la junta de calificación”, agregó Cruz.

Recomendados

Asimismo, mencionó que se está en el plazo para que las empresas participantes presenten alguna apelación a la resolución, periodo que vence el 12 de agosto, para luego empezar de nuevo el proceso.

 

No logran meta

El superintendente de la SAT acompañado de los intendentes de Recaudación y de Atención al Contribuyente presentó los resultados de la recaudación del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, cuya meta eran Q825 millones a julio, pero solo recolectó Q809 millones.

De acuerdo con Cruz quedaron pendientes de pago 586 mil 852 automóviles, de los cuales varios fueron inhabilitados por no pagar ese tributo por más de tres años o en otros casos son que ya no circulan.

Cruz explicó que la multa para los contribuyentes que no pagaron el impuesto antes del 31 de julio será de 100% de multa más intereses, pero si lo hacen voluntariamente pagarán 25% de multa más intereses, de una tasa promedio de 12% anual.

De los 3.7 millones automóviles que conforman el parque vehicular (particulares, motocicletas y comerciales) pagaron 3.1 millones.

Por último, Cruz resaltó que el uso de motocicletas se ha incrementado, pues representa el 39% del total del parque vehicular, siendo ese grupo el que aún está pendiente del pago del impuesto de circulación, el cual deber ser recaudado por la SAT.

 

Tags


Lo Último