Ministerio Público allana oficinas de Aeronáutica Civil y hangares

Las diligencias están a cargo de personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad. Hasta el momento se reportan cinco personas capturadas, entre ellas hay funcionarios de Aeronáutica.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan allanamientos en oficinas ubicadas en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, en seguimiento a investigaciones vinculadas con grupos de narcotráfico.

Está siendo inspeccionada la sede de la Dirección General de Aeronáutica Civil y los hangares del Círculo Aéreo Guatemalteco.

De igual forma, diferentes residencias particulares ubicadas en el departamento de Guatemala.

Son en total 13 allanamientos los que se desarrollan con apoyo de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.

Las diligencias están a cargo de personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad. Por medio de estas se busca localizar evidencias que permitan avanzar en las pesquisas y capturar a personas vinculadas con los hechos ilícitos.

Allanan oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil

Las autoridades investigan casos que involucran avionetas incautadas a supuestas estructuras de narcotráfico.

Traslado de drogas

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que las diligencias se llevan a cabo en seguimiento a una investigación por supuestas anomalías en los procesos de operación, control y seguridad de aeronaves.

Se presume que se han dado autorizaciones para que estructuras criminales vinculadas al narcotráfico puedan trasladar droga utilizando aeronaves, sin ningún control por parte de las autoridades correspondientes.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, señaló que también se le da seguimiento a la posible autorización de vuelos ilegales y complicidad en la clonación de matrículas.

Capturados

  1. Mauricio Antonio Cruz Estrada
  2. Walter Giovani Herrera Gamarro
  3. Mario Arnoldo Fernández Barrios
  4. Mynor Josué Chin Lima
  5. Oscar Adolfo Méndez Muñoz

Los detenidos son trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Círculo Aéreo Guatemalteco.

Son señalados de los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes marítimos, fluviales o aéreos.

Según investigaciones del MP, habrían incumplido con sus funciones al no practicarle ninguna revisión a una aeronave que despegó en mayo de 2018 del área privada de hangares supuestamente con rumbo a El Estor, Izabal.

La se desvió de la ruta trazada, lo cual no fue reportado por los empleados.

Finalmente, fue ubicada en Génova, Quetzaltenango, en donde se accidentó y murieron sus dos tripulantes, que eran de nacionalidad mexicana.

En su interior, personal antinarcótico localizó 24 canecas plásticas y 18 galones y 23 litros de aceite que eran utilizados para fabricar anfetaminas. Además, se detectaron rastros de droga.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo