Recomiendan unificar esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico

El interés por la compra de los aviones Pampa y los Súper Tucano han sido decisiones aisladas, señala experto.

Por Joel Maldonado

La creación de una política para el combate del narcotráfico será uno de los retos que deberá atender el nuevo gobierno, ya que aunque se ha intentado comprar equipo para el Ejército no se ha logrado por varias dudas en los procesos.

El general Ricardo Leiva comentó que el nuevo vicepresidente debe ser el encargado de liderar la política para unificar las acciones, como también se debe trabajar en la inteligencia y evitar la rotación tanto en el Ejército como en la Policía Nacional Civil.

Ya que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) depende de la Vicepresidencia y es ahí dónde se hace una armonización entre Gobernación y la Defensa para ese combate.

“No se puede debilitar lo que nunca estuvo fuerte, el problema es que ha crecido el narcotráfico, pero las capacidades del Estado no han mejorado, porque se ha reducido en 71% el ejército, que su principal función es cuidar fronteras y evitar que haya trasiego”, comentó Leiva.

El entrevistado enfatizó que la recomendación de tener una política es lograr la integración de las acciones entre el Congreso y el Ejecutivo, tomando en cuenta que hay esfuerzos dispersos, pues el Estado debe enfocarse en conjunto.

Preocupan extorsiones

Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que lo preocupante son las extorsiones, ya que han aumentado, pues la tasa es de 66 extorsiones por cada 100 mil habitantes y el año empezó con 50.

Mientras que el índice de los homicidios ha disminuido, pues se redujo en 46 asesinatos en el primer semestre de 2019, en comparación al año pasado.

Aviones Pampa III no derribarán avionetas del narcotráfico

La posible compra de las dos aeronaves en Argentina ha causado rechazo por diferentes sectores.

No obstante, en los departamentos de Guatemala y Escuintla se incrementaron los homicidios, especialmente en algunos municipios.

“En Mixco, Villa Nueva y Guatemala aporta uno de cada cuatro homicidios en el país, pero se ve un comportamiento agresivo en los asesinatos en San José Pinula”, agregó Menchú.

Firman convenio para combatir narcotráfico y emigración irregular

Con esa firma, Guatemala y Estados Unidos podrán intercambiar información y sus buenas prácticas para perseguir a las bandas de crimen organizado y de trata de personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo