El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) emitió un comunicado en el que exhorta a los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) a entablar el diálogo ante bloques anunciados para este martes.
PUBLICIDAD
De hecho, la agrupación campesina anunció que desde la noche del lunes iniciarían las actividades con un campamento.
"Turismo afectado"
De acuerdo con el Inguat, el turismo se verá afectado, principalmente por la llegada de salvadoreños por las fiestas agostinas.
La entidad busca que los dirigentes de Codeca "recapaciten" y busquen el diálogo.
El Inguat ve con mucha preocupación ya que dicha acción imposibilitará el derecho a la libre locomoción de personas y transporte de todo tipo.
PUBLICIDAD
Afectará la experiencia de viaje
El Inguat asegura que las acciones anunciadas por Codeca afectarían la experiencia de viaje de los turistas nacionales y extranjeros.
Además, perjudicarán a miles guatemaltecos que se dedican o se ven beneficiadas con la actividad turística.
Datos
De acuerdo con datos del Inguat, se estima que del 1 al 6 de agosto estarían llegando a nuestro país alrededor de 77 mil 320 salvadoreños.
Estarían visitando destinos en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu, Sacatepéquez, Chiquimula entre otros.
Se estima que aportarán a la economía unos US$ 19 millones, durante una estadía promedio de 3.5 días.
"Paro nacional"
El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció un “paro nacional” para el martes 6 de agosto, con el objetivo de expresar su rechazo a supuestas irregularidades que se habrían registrado en la primera vuelta electoral.
Además, la organización está en contra del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, por medio del cual se permitirá la estancia de extranjeros en el territorio nacional mientras se resuelve su trámite de asilo en la nación norteamericana.