Pleno del TSE abordará situación de sedes universitarias que son centros de votación

Varias de las sedes de la Usac se utilizarán en la segunda vuelta de elecciones el 11 de agosto; sin embargo, se mantienen tomadas por estudiantes.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abordará este viernes el tema de la ocupación de los edificios universitarios que son centros de votación y se mantienen tomados actualmente por estudiantes.

Entre las sedes de la Universidad de San Carlos que serían utilizados el próximo 11 de agosto para instalar las urnas de la Ciudad de Guatemala y que por ahora están ocupados se encuentran:

  • Los Arcos, en zona 14.
  • Paraninfo Universitario, en zona 1.
  • Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11.
  • Campus central de la USAC, zona 12.

La magistrada María Eugenia Mijangos explicó que el pleno tratará esta situación, y mientras tanto, estará a la espera de la información que puedan trasladar las juntas electorales.

“Va a ser un tema del pleno de hoy. Casi todos los días estamos realizando pleno, puesto que las circunstancias lo ameritan. Todo este tipo de contingencias y sucesos que se dan son parte de las preocupaciones del Tribunal y de lo que se va a debatir para tomar decisiones al respecto”, explicó.

Representantes del CSU realizarán auditoría en Usac tras denuncias de estudiantes

Un colectivo estudiantil tomó las instalaciones del campus central de la universidad, en la zona 12, y anunció que la medida se mantendrá por tiempo indefinido.

Mientras tanto, el presidente de la junta electoral departamental de Guatemala, Ovidio Parra, explicó que esperarán conocer los acuerdos que puedan lograr las autoridades de la Usac con los estudiantes este fin de semana.

Dependiendo de ello podrán tomar decisiones y si los edificios se mantienen tomados por los colectivos estudiantiles se estaría analizando un plan alterno, añadió.

Toman sedes

Al menos siete sedes a nivel nacional han sido ocupadas por integrantes de colectivos estudiantiles, asociaciones de distintas facultades y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”.

Los universitarios están en contra de acciones tomadas por autoridades de la Usac, que aseguran podrían dar como resultado la privatización de esa casa de estudios.

De igual forma, rechazan la firma del acuerdo migratorio entre los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, que coloca al país como un lugar de destino de solicitantes de asilo.

Además, han manifestado que esperan que el Congreso de la República no ratifique tal convenio.

Sancarlistas toman las instalaciones del MUSAC

Esto como medida de protesta en contra de la disposición del rector Murphy Paiz de ceder dicho espacio para que diputados sesionen mientras hacen reparaciones en el hemiciclo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo