Noticias

Pleno del TSE abordará situación de sedes universitarias que son centros de votación

Varias de las sedes de la Usac se utilizarán en la segunda vuelta de elecciones el 11 de agosto; sin embargo, se mantienen tomadas por estudiantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abordará este viernes el tema de la ocupación de los edificios universitarios que son centros de votación y se mantienen tomados actualmente por estudiantes.

PUBLICIDAD

Entre las sedes de la Universidad de San Carlos que serían utilizados el próximo 11 de agosto para instalar las urnas de la Ciudad de Guatemala y que por ahora están ocupados se encuentran:

  1. Los Arcos, en zona 14.
  2. Paraninfo Universitario, en zona 1.
  3. Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11.
  4. Campus central de la USAC, zona 12.

Recomendados

La magistrada María Eugenia Mijangos explicó que el pleno tratará esta situación, y mientras tanto, estará a la espera de la información que puedan trasladar las juntas electorales.

“Va a ser un tema del pleno de hoy. Casi todos los días estamos realizando pleno, puesto que las circunstancias lo ameritan. Todo este tipo de contingencias y sucesos que se dan son parte de las preocupaciones del Tribunal y de lo que se va a debatir para tomar decisiones al respecto”, explicó.

Mientras tanto, el presidente de la junta electoral departamental de Guatemala, Ovidio Parra, explicó que esperarán conocer los acuerdos que puedan lograr las autoridades de la Usac con los estudiantes este fin de semana.

Dependiendo de ello podrán tomar decisiones y si los edificios se mantienen tomados por los colectivos estudiantiles se estaría analizando un plan alterno, añadió.

Toman sedes

Al menos siete sedes a nivel nacional han sido ocupadas por integrantes de colectivos estudiantiles, asociaciones de distintas facultades y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”.

Los universitarios están en contra de acciones tomadas por autoridades de la Usac, que aseguran podrían dar como resultado la privatización de esa casa de estudios.

De igual forma, rechazan la firma del acuerdo migratorio entre los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, que coloca al país como un lugar de destino de solicitantes de asilo.

Además, han manifestado que esperan que el Congreso de la República no ratifique tal convenio.

Tags


Lo Último