Noticias

Licitación de suministro de sistemas solares del INDE será auditada por la Contraloría

La bancada Encuentro por Guatemala citó a las autoridades del INDE.

Este viernes, autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) cumplieron con la citación por parte de la bancada Encuentro por Guatemala (EG).

En dicha reunión, el director de Atención a Denuncias de la Contraloría General de Cuentas, Orlando Rodríguez, señaló que se integrará una comisión.

La comisión será encargada de llevar a cabo una auditoría a todo el proceso de licitación de un suministro de energía solar por parte del INDE.

Recomendados

Por el momento se desconoce a qué precio podría comprarse la energía y será hasta la próxima semana cuando se conozca ese detalle.

Sobre el suministro

El proyecto consiste en que la empresa contratada haga la instalación de un suministro de paneles solares. Esto para generar energía que será comprada por el INDE por 20 años. Luego, la estructura puede ser adquirida por Q1, según explicó Roberto Barreda, del INDE.

Cuestionado acerca de por qué el mismo instituto no se encarga de elaborar el proyecto, dijo que no tienen la capacidad. Además, argumentó que se hizo la licitación por la escasez del recurso hídrico para generar energía.

Irregularidad en el INDE

La diputada Nineth Montenegro, cuestionó a las autoridades del INDE de por qué se obvió la Ley de Compras y Contrataciones para la licitación. La respuesta de uno de los abogados fue que se usa el Reglamento de Compras, Contrataciones y Enajenaciones del INDE.

También se discutió sobre por qué los oferentes deben pagar Q25 mil para participar.

La diputada Nineth Montenegro incluso comparó esta licitación con la de TCQ en Puerto Quetzal. Dijo que analizarán presentar las denuncias ante el Ministerio Público (MP).

Por el momento han presentado sus ofertas dos empresas extranjeras.

 

Controversia

Debido a las críticas públicas del sector privado, las autoridades de dicho instituto explicaron hace unas semanas que con ese tipo de energía se busca reducir la dependencia del agua ya que cada vez está más escasa. Pero, la generación solar es “económicamente viable”. Por ello el proceso de licitación es un evento abierto y competitivo para que participe cualquier empresa generadora.

*Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos